Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Lula empieza a armar su gobierno: quiénes son los posibles ministros

Luego de los resultados del domingo, el presidente electo Lula da Silva afirmó que tiene "dos meses" para armar un gobierno. Es una tarea compleja la que tiene por delante el fundador del PT, ya que la coalición que ganó las elecciones el domingo está conformada por 10 partidos. Además, el presidente electo ya anunció que se crearán nuevos ministerios, como el de Pueblos Originarios, y volverán a armar algunos a los que Jair Bolsonaro les bajó la categoría, como Cultura o Pesca.

Algunos nombres son, en principio, obligados. Entre ellos está Fernando Haddad, el excandidato presidencial que perdió en el 2018 con Bolsonaro, y uno de los hombres más cercanos a Lula. Luego de perder en las elecciones para gobernador de San Pablo, se espera que llegue al gabinete nacional.

Simone Tebet
Simone Tebet y Lula Da Silva

Se espera que le dé espacio a la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, que salió tercera en las elecciones generales y se sumó, después, a la campaña del PT. Lula repitió, en varias ocasiones, que la necesita para "construir y reconstruir Brasil".

También está en la lista inicial la exministra de Medio Ambiente Marina Silva, que formaba parte del PT antes de armar su propio partido hace años, y Gleisi Hoffmann, la presidenta del PT.

Los cantados

Lula ya mencionó, también, a Flavio Dino, del PSB, exjuez federal y senador electo, como miembro de su gobierno, y es posible que termine asumiendo el Ministerio de Justicia. Otros nombres que suenan fuerte son los del senador Jacques Wagner, del PT, el gobernador de Bahía Rui Costa (PT), Marcio Francia, exgobernador de San Pablo por parte del PT, el gobernador de Pernambuco Paulo Cámara (PSB), el diputado José Guimaraes, del PT, Edinho Silva (PT), y el senador Wellinton Días, entre otros.

Lula deberá repartir los ministerios de Planificación, Finanzas, Pequeñas Empresas, Cultura, Pesca, Igualdad Racial, Derechos Humanos, Mujer, Seguridad Social, Seguridad Pública y Pueblos Originarios.

Se creará el de Pueblos Originarios, tal como lo anunció este domingo por la noche Lula al brindar un discurso ante sus simpatizantes cerca de la medianoche, al confirmar su intención de darle mayor visibilidad a los pueblos originarios.

Para ese puesto suena la líder indígena Sonia Guajajara (PSOL), quien fue elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Está pasando