Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Denuncian penalmente a Adolfo Rubinstein, ministro de Salud de Macri, por desvío de fondos

Adolfo Rubinstein

La asociación de Abogados por la Justicia Social de La Plata denunció al exministro de Salud, Adolfo Rubinstein, por entregar 7 millones de pesos a dos fundaciones. Una de ellas había sido fundada por él.

Según la denuncia que la asociación de Abogados por la Justicia Social (AJUS) de La Plata presentó en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría y en la Oficina Anticorrupción, entre septiembre y diciembre de 2018 el hasta entonces ministro Adolfo Rubinstein, transfirió 7 millones de pesos para proyectos de investigación a dos fundaciones, una de ellas vinculada a él.

Según el escrito, las transferencias fueron para el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) -creado en 2002, en el cual Rubinstein se desempeñó como director ejecutivo, desarrolló su carrera profesional, y a la que volvió luego de dejar la función pública-, y para GEDYTS, donde estaba la directora Nacional del Cáncer, Celsa Julia Ismael designada allí por el mismo Rubinstein.

Rubinstein transfirió 7 millones de pesos para proyectos de investigación a dos fundaciones vinculadas a él.

Una vez en el puesto, la nueva directora inició un proceso licitatorio que llama poderosamente la atención de los abogados por la rapidez y el direccionamiento con el que fue llevado a cabo.

"Se lo acusa de haber abusado de su cargo, haciendo pagar o entregar indebidamente, por interpuesta persona, una dádiva o cobrar mayores derechos que los que corresponde a IECS; ya que entre los hechos que describimos puede observarse el dictado de órdenes contrarias a las leyes nacionales”, señaló el abogado Luis Eduardo Amadeo.

AJUS subraya que la Ley de Ética Pública prohíbe a funcionarios intervenir en temas con los que habían estado vinculado “no sólo durante la gestión, sino también en los que tuvo vinculación en los últimos 3 años”, menciona contratación, subsidios, beneficios y actividades y señala que tampoco podrá ser proveedor por sí o terceros.

Está pasando