Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Los títulos de Boca con Riquelme como dirigente y cuántos puede sumar antes de fin de año

Boca sale campeón, Riquelme toma mate. Esa parece ser la fórmula que se repite desde marzo de 2020 hasta hoy; y viene dando resultados. Boca consiguió el quinto título bajo la actual gestión, y todavía puede ser campeón al menos dos veces más antes de que se termine la temporada.

En noviembre del 2019 River estaba preparándose para la final de la Copa Libertadores frente a Flamengo, y una frase de Marcelo Gallardo quedó retumbando en los pasillos de la Bombonera: "Román tiene tiempo de comer asados, analizar de fútbol, mientras yo tengo que pensar en los partidos que tenemos por delante".

Boca consiguió su quinto título bajo la actual gestión, y todavía puede ser campeón al menos dos veces más antes de que se termine la temporada.

A los días, River perdió esa final de América y Riquelme fue elegido en una elección histórica como vicepresidente segundo de Boca. Desde entonces, el Xeneize ganó cinco de los siete campeonatos locales que disputó, eliminó de manera directa a River en dos ocasiones y le arrebató el título en la última fecha del primer torneo que vivió como dirigente. Además, perdió solo un Superclásico. ¿La cuenta pendiente? La Copa Libertadores.

Superliga 2019/20

La nueva dirigencia, con Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini acompañando al ídolo, tomó el poder con un torneo al que le faltaban solo siete fechas y que River dominaba con tranquilidad. Trajeron a Miguel Ángel Russo, y tras empatar el primer partido, ganaron los seis siguientes y Boca se coronó en su cancha gracias a un golazo de Cárlos Tevez, con Diego Maradona presente (era DT de Gimnasia) y debido al traspié del Millonario en Tucumán. A los pocos días, comenzó la pandemia.

Copa de la Liga (Maradona) 2020/21

Boca fue también el primer campeón del fútbol argentino tras el parate por la pandemia. El equipo de Russo llegó a la final contra Banfield, que se disputó en San Juan, y empezó ganando gracias a un golazo al ángulo de Edwin Cardona. Cuando ya se terminaba el partido, el Taladro lo empató y forzó los penales, donde el Xeneize se impuso por 5-3.

Copa Argentina 2020/21

La Copa Argentina había comenzado en 2020, pero la pandemia la dejó en suspenso. Al retomarse la actividad, se decidió que se terminara de jugar durante el 2021, año en el que Boca cambió de entrenador. Sin embargo, antes de que eso ocurriera, Russo dejó un regalo: eliminaron a River en octavos de final, por penales, tras un 0-0 en La Plata.

Más tarde asumiría Sebastián Battaglia, quien era el entrenador de la reserva, y si bien no convencía desde el fútbol, los resultados lo acompañaron. La final se jugó en el Estadio Kempes, de Córdoba, donde el Xeneize volvió a imponerse por penales tras un 0-0. Y volvió a gritar campeón.

Copa de la Liga 2022

Ganar la Copa Argentina le dio un aire a Battaglia para seguir en 2022, y tras un comienzo que seguía bastante en deuda en cuanto a lo futbolístico, el equipo empezó a remontar a fuerza de carácter y ganar. Boca llegó a la fase de eliminación con algunas dudas, pero se impondría con Defensa y Justicia, con Racing por penales, y derrotaría en la final a Tigre por 3-0.

Liga Profesional 2022

La última liga fue extremadamente cambiante. Boca empezó con Battaglia, quien fue echado de manera extraña tras la eliminación de la Copa. Asumió Hugo Ibarra (misma fórmula que antes; el DT de la reserva) y tras un comienzo bastante pobre, empezó una remontada épica a fuerza de carácter y de la cantera del club. El título se debe, en enorme medida, a los pibes de Boca.

La definición de ayer no solo fue infartante, sino digna de un cuento de Roberto Fontanarrosa. Boca llegó a la última fecha como único puntero, y dependía de sí mismo para campeonar, pero Independiente se la puso difícil y el partido terminó en empate 2-2. Mientras tanto, Racing no logró imponerse a un River bastante flojo y terminó perdiendo de manera insólita tras errar un penal en el minuto 89 y sufrir un gol al 95.

De esta manera, Boca cosecha cinco títulos locales, y todavía puede conseguir dos más antes de que finalice la temporada. Este miércoles juega las semifinales de la Copa Argentina frente a Patronato, y en caso de ganar jugará la final el fin de semana contra Banfield o Talleres. Luego, el 6 de noviembre, jugará también el Trofeo de Campeones (campeón de la Copa de la Liga vs. campeón de la Liga Profesional).

Como el Xeneize ganó ambos, deberán jugar un desempate entre Racing y Tigre (los subcampeones) para definir el rival de Boca. A todo esto, en enero podría jugar la final de la Supercopa Argentina que se le debe por ganar la Copa Argentina 2020/21. También se le deben otras finales que quedaron pendientes por el parate de la pandemia.

Está pasando