Domingo, 16 de Junio de 2024 Lluvia ligera 13.8 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 13.8 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Ambiente

Denunciaron fraude en el concurso de osos gordos de Alaska

El concurso para elegir al oso más gordo en el parque nacional Katmai, de Alaska, acusó recibo de un importante escándalo. Los organizadores denunciaron que sus urnas fueron "rellenadas" a favor de una osa parda llamada Holly.

El parque nacional Kamai, que lleva a cabo la Semana de Osos Gordos, una competencia por eliminación que le permite a la gente votar que oso pardo engordó más entre el verano y el otoño, denunció que descubrieron irregularidades en la votación de este fin de semana.

El oso 435, mejor conocida como Holly, había logrado vencer al oso 747 en la semifinal del torneo. Sin embargo, una investigación oficial descubrió que la osa ganadora había recibido 9.000 votos en un tiempo sospechosamente corto.

"Así como los osos se llena de pescado, nuestra urna también fue llenada", tuitearon desde el Parque Nacional Katmai. "Aparentemente -relataron- alguien decidió espamear nuestra votación de la Semana de Osos Gordos, pero afortunadamente es fácil para nosotros ver que votos fueron fraudulentos". Contaron que lograron eliminar los votos falsos, por lo que el oso 747 venció a Holly con 37.940 contra 30.430.

El concurso en cuestión se celebró por primera vez en el 2014. Los guardias del parque Katmai eligen a 12 osos, y presentan dos fotos de cada animal, una de ellas de mediados de julio y la otra de principios de septiembre. Entre esos dos momentos, los osos consumen toda la comida que pueden, sobre todo salmón, para ganar peso antes de comenzar a hibernar. En ese período, un oso puede comer hasta 40 kilos de comida por día.

Además de las fotos, el parque provee algo de información sobre cada oso. Holly, por ejemplo, tuvo varias camadas de cachorros, e incluso adoptó a uno en el 2014. En el 2019, ella fue la campeona de esta competencia. El oso 747, por su parte, es un gran cazador, y el campeón de la Semana de Osos Gordos del 2020.

Este último deberá competir, ahora, contra la osa 901, de seis años y medio. La votación para definir al campeón comenzó a las 8am (hora de Alaska) del martes, y el oso campeón del 2022 se va a anunciar el miércoles.

Está pasando