Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Vecinos de Villa Mascardi marchan en contra del "terrorismo" en la Patagonia

Los vecinos de Villa Mascardi realizaron una movilización este domingo en repudio a la usurpación de terrenos por la comunidad mapuche Lof Lafken Winkui Mapu y los últimos ataques en la región. La convocatoria surgió de Diego Frutos, propietario de una de las tierras que volvió a ser ocupada esta semana.

“Ya que el Gobierno no se quiere acercar a Villa Mascardi, nos acercaremos los pobladores. Ya nos dijeron que vendrán vecinos de Villa La Angostura, de El Bolsón, de el Foyel e incluso verdaderas comunidades mapuches de la región”, dijo Frutos.

También estaba presente Luis Dates, propietario de Los Radales que también fue atacada, el legislador de Pro de esta provincia, Juan Martín y la presidenta de Pro, Patricia Bullrich.

Aunque el objetivo es marchar hasta Villa Mascardi, es probable que no pueda lograrse porque la Policía de Río Negro está cortando la ruta a 27 kilómetros de la toma. Algo similar ocurrió en el banderazo de 2020. El bloqueo policial no pudo ser esquivado, pero se acordó -con la ayuda del la exministra Bullrich- continuar el banderazo a pie, por la ruta y avanzar al menos otros 5 kilómetros.

“Nosotros hicimos un comando unificado con los ministerios de Seguridad y los procuradores y logramos detener a los que lideraban estos movimientos. Fue detenido Facundo Jones Huala de acuerdo a todos los marcos legales y la Corte Suprema terminó decretando el envío a Chile", afirmó Bullrich.

Y agregó a través de un megáfono al resto de los manifestantes que "esto no sea la causa de un lugar sino que sea una causa de los argentinos. No puede haber ni un solo milímetro ni acá ni en Rosario donde haya un Estado paralelo donde no sea la ley de la Constitución Nacional. Sigan luchando por una Argentina con ley y convicción”.

En tanto, el presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), Nehuen Loncoman y el coordinador del Parlamento del Pueblo Mapuche, Orlando Carriqueo pidieron el “resguardo de las personas que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu, otras Comunidades y familias Mapuche Tehuelche de la Comarca Andina” ante la marcha en una nota dirigida a Alberto Fernández y a los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Aníbal Fernández (Seguridad) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad) y a Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos.

Además, solicitaron una audiencia: “Hacemos un llamado a la responsabilidad política y humana para no permitir que se agudice el conflicto. La mayor responsabilidad recae en el Estado pues los conflictos territoriales vienen arrastrando la historia de un genocidio que no ha sido no reconocido y mucho menos reparado”, expresaron..

Está pasando