Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi advirtió que "si no actúan los gobiernos, vamos a actuar como sea para recuperar el lugar"

El dueño de la cabaña usurpada Diego Frutos denunció nuevamente la situación que vive en Villa Mascardi luego de que un grupo de encapuchados a los que calificó como "terroristas que dicen ser mapuches" tomaran a la fuerza su propiedad.

"Este grupo de encapuchados terroristas que dice ser mapuche y no está reconocido por el INAI, ni tampoco por el organismo provincial, ni por las varaderas comunidades, me incendiaron mi cabaña el primero de agosto de 2020. A fines de agosto pude recuperar el terreno y desde ese momento hasta hoy he sufrido distintitos actos de vandalismos y violencia física. El día de ayer me volvieron a tomar La Cristialina luego de quedar envalentonados, embravecidos porque le ganaron una batalla a una fuerza federal", contó Frutos en declaraciones a Radio Con Vos.

El hombre sostuvo que el movimiento liderado por Facundo Jones Huala volvió a ocupar su propiedad, La Cristalina. Para eso, "atacaron de noche" cuando tiraron un árbol grande sobre la tranquera. Frutos advirtió que "si no actúa el gobierno nacional o provincial" va a actuar "de la manera que tenga que ser para recuperar el lugar".

"La Cristalina es mi propiedad, donde yo vivía. Hay una falsa historia de que fueron terrenos entregados por la ultima dictadura. Está lejos de ser una propiedad multimillonaria, nos teníamos que amontonar cuando mis hijos venían a visitarnos. Las historias de terratenientes son versos de la exministra de Seguridad Sabina Frederic y el actual, Aníbal Fernández", remarcó.

Además, criticó que el ministro Fernández nunca visitó la zona ni tiene "ningún interés" en hacerlo a pesar de que si esto ocurriera en "hoteles vacíos del Calafate, actuaría de otra manera" y disparó contra algunos ministros o funcionarios que dieron su apoyo a este grupo como Juan Grabois o Victoria Donda.

Yo hace dos años y medio que no puedo volver a mi casa, soy un nómade errante en la cuidad de Bariloche.

"A mi no me van a meter en mesas de dialogo. Yo no puedo dialogar con personas que me pisotearon, me patearon, me cagaron a trompadas. Voy a salir delante de la manera que tenga que ser porque es así. Yo hace dos años y medio que no puedo volver a mi casa, soy un nómade errante en la cuidad de Bariloche con un bolso, nunca pensé que iba a extrañar tanto un placard", expresó.

En ese sentido, sostuvo que los reclamos de este grupo no tienen ningún tipo de legitimidad y que se trata de "muchachotes, delincuentes traídos del Buenos Aires". La entrevista a cargo de Ernesto Tenembaun atravesó un momento de tensión cuando se le insistió a Frutos en que identifique a los prófugos de la ley que eran traídos desde La Matanza -según había denunciado-, pero no conocía el nombre y pidió que "traten de llevar la entrevista por un sendero tranquilo".

"Es un detalle menor. ¿Cómo me vas a pedir el nombre de un encapuchado que viene a instalarse quince días y después uno no ve más", criticó, notablemente enojado. Antes de cerrar la entrevista, Frutos finalmente se disculpó: "Muchas veces la desesperación y la angustia traiciona el intelecto. Sé que me he excedido y pido disculpas en este momento por ese exceso. Sepan que llevamos 5 años de angustia y desesperación".

Escuchá la entrevista completa acá:

Está pasando