Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La Legislatura de Jujuy aprobó la reforma de la Constitución

La Legislatura jujeña aprobó la necesidad de reformar la Constitución de la provincia, proyecto impulsado por el gobernador Gerardo Morales, que consiguió hoy 32 votos positivos de los 48 diputados. Se inicia el proceso para llamar a elecciones de convencionales constituyentes en diciembre.

De esta forma, la Legislatura declaró como una "necesidad" llevar adelante la reforma parcial de la Constitución de Jujuy. Entre los 47 puntos de la propuesta, se busca avanzar en restricciones a las protestas sociales, se promueve la prohibición del indultos a quienes cometan delitos de corrupción (lo que afecta especialmente a Milagro Sala) y no modifica la cláusula respecto a la no re-reelección del gobernador que podría beneficiar a Gerardo Morales.

También se establece la obligación de la lucha contra el cambio climático, y “un nuevo enfoque de la igualdad de género y a la diversidad”.

La Legislatura declaró como una "necesidad" llevar adelante la reforma parcial de la Constitución de Jujuy.

Por su parte, organizaciones sociales, sindicales y políticas se concentraron para manifestar su rechazo a la iniciativa ante lo cual la Policía desplegó un importante operativo de seguridad con vallados en la zona e incluso llegó a tirar gas pimienta en medio de forcejeos.

Ahora, el poder ejecutivo de Jujuy tiene un plazo de 90 días para convocar a elecciones de convencionales constituyentes para trabajar en el articulado que fue habilitado hoy en torno a la reforma de la Constitución provincial.

La iniciativa fue aprobada con algunos apoyos de legisladores opositores lo que generó tensión dentro del bloque del PJ que había acordado no acompañar. La oposición y la izquierda manifestaron que se trata de una maniobra antidemocrática.

Está pasando