Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

El Senado dio media sanción al proyecto que amplía a 15 miembros la Corte Suprema

senado corte suprema

El Senado dio media sanción ayer al proyecto de ley que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Durante una sesión especial, se trató la propuesta del oficialismo y se giró a la Cámara de Diputados. La oposición votó en contra.

Tras un debate de ocho horas, la iniciativa fue aprobada con 36 votos a favor y 33 en contra: fue respaldada por el Frente de Todos y sus aliados y rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio. En tanto, hubo tres ausencias.

El proyecto original del Gobierno, que contaba con el apoyo de los gobernadores peronistas, establecía la ampliación a 25 del número de integrantes. A pesar de obtener dictamen de comisión el pasado 29 de junio, no pudo ser debatido en el Senado y el Frente de Todos aceptó bajar a 15 el número de integrantes de la Corte Suprema.

Al empezar la discusión en el recinto, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek, reveló que se generaron fuertes debates internos por la cantidad de integrantes del máximo tribunal de justicia. "Esta pluralidad generó que la integración sea con quince miembros y, en este efecto, establecer una paridad con ocho jueces o juezas que deben ser del mismo género", anunció.

De esta forma, el proyecto de ampliación de la Corte Suprema se envío con media sanción en el Senado a Diputados. Ahora, los representantes de la Cámara baja deberán debatir sobre la iniciativa que establece que el Poder Legislativo deberá prestar acuerdo a los miembros propuestos por el Ejecutivo para el tribunal de justicia respetando la designación de los actuales Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.