Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Cabandié aseguró que la justicia tiene la herramienta para saber quiénes prenden el fuego

Cabandié

El sábado pasado, más 470 agrupaciones se organizaron para reclamar la sanción de la Ley de Humedales de forma consensuada en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales. Acamparon en el puente Rosario-Victoria, después de semanas de reclamos por el humo que contamina el aire de Santa Fe, debido a la quema de humedales en el Delta de Entre Ríos. En este sentido, habló Juan Cabandié, dijo cuál es el origen y llamó a la justicia y al Gobierno de Entre Ríos a tomar cartas en el asunto.

En principio, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que los intendentes no lo hacen responsable a él de este problema. “De hecho, estuve con ellos en la Cámara de Diputados y en el Delta el viernes. Ellos saben que hay un origen productivo y que la justicia debería sancionar a los responsables que se produzcan las quemas", remarcó, en una entrevista que le concedió a Radio Con Vos.

No solo esto, sino que aseguró que el origen “tiene que ver con quemar pajonales para ampliar la superficie de pastoreo de ganado". Después de eso, Cabandié llamó a la justicia a tomar cartas en el asunto, ya que, “la instrucción de las investigaciones la tiene la Justicia, no la tiene el ministerio de Ambiente”.

“El ministerio de Justicia tiene que instruir a las fuerzas de Seguridad para prevenirlo, estamos hablando de 2,3 millones de hectáreas, una Tucumán y media. La justicia puede prevenirlo con medidas ejemplares", agregó el exdiputado.

Además, el exdiputado le pidió a la provincia de Entre Ríos que arbitre medidas para poder llevar a cabo una integralidad en el abordaje del asunto. Y remarcó que quiere saber quiénes son los que prenden el fuego y “esa herramienta la tiene la justicia y la provincia de Entre Ríos por poseer los catastros y los documentos de arrendamiento de esos campos”.

Finalmente, señaló que cree que hay voluntad de resolver este problema en todas las partes. “Se necesita un abordaje integral que no está solo en las manos del ministerio de Ambiente”, concluyó.

La entrevista completa de Cabandié

Está pasando