Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Condenaron a Dalbón, el abogado de Cristina y Alberto, por injuriar a dos juezas

Gregorio Dalbón

La causa se remite al 2009 cuando Gregorio Dalbón, el abogado de Cristian Kirchner y Alberto Fernández, acusó en el programa de Mirtha Legrand a las juezas Beatriz Verón y Zulema Delia sin tener pruebas.

Antes de ser conocido por defender en casos civiles a Cristina Kirchner y Alberto Fernández, Gregorio Dalbón era litigante en causas de accidentes de tránsito. Fue por uno de esos hechos que el letrado estuvo en 2009 en un programa de Mirtha Legrand donde se refirió a las juezas que llevaban una de las causas:  Beatriz Verón y Zulema Delia Wilde.

En esa oportunidad, Dalbón acusó a tres juezas de estar divorciadas de la realidad por la indemnización que habían fijado por una muerte en un accidente. “Sospecho que puede haber corrupción”, expresó y agregó: “Hay tres pícaras dando vueltas”, dando a entender que habría un favorecimiento a compañías de seguros. Días antes de su aparición en el programa.

Sospecho que puede haber corrupción.

Por esas expresiones la Corte Suprema sentenció que el abogado llevó a cabo “la comisión de distintos delitos cuya veracidad no se ha acreditado en modo alguno, por lo que el letrado actuó de manera imprudente o con intención de dañar”. Por estos mismos hechos, el abogado ya había sido obligado a pagar una multa por violación a las normas de ética profesional. Aunque Dalbón las denunció penalmente, no pudo demostrar con pruebas las acusaciones.

Fueron Verón y Wilde quienes denunciaron al abogado civilmente por injurias en base a su participación en el programa televisivo y también demandaron a la producción pero ese planteo fue rechazado.

A pesar de que Dalbón citó a la doctrina "Campillay" para establecer que sus dichos estaban amparados por el derecho a la libertad de expresión, y que, además, se vinculaban con el desempeño de funcionarios públicos, la Cámara Civil que lo dejó firme. La Corte, por su parte, sostuvo que el doctor “no cumplió con ninguna de las pautas mencionadas en la doctrina, pues usó en todo momento el modo asertivo, no dejó en reserva la identidad de los involucrados, ni mencionó una fuente concreta y determinada de la que hubiese provenido la información”.

Dalbón dijo que Mola y Luciani "van a terminar mal"

Días atrás Gregorio Dalbón apuntó con dureza contra los fiscales que intervienen en la causa Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola, y anticipó el desenlace del juicio. "Estos van a terminar mal. No es una amenaza. Es una consecuencia de su actuar", dijo.

Tras la presentación del defensor de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2; Dalbón destacó la "clase magistral" que dio. "Demolió por demás. Ya me daba lástima el fiscal Mola y Luciani".

"A estos dos los están sacando de la Justicia ya. Cuando termine el juicio, van a perder sus cargos por haber inventado una causa entera, por pedir pena para inocentes", aseguró Dalbón y finalizó: "Tenemos un tribunal del lawfare. Comodoro Py se asemeja más a un comercio".