Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Fideicomiso del trigo: los panaderos critican a Tombolini y advierten que el kilo de pan puede llegar a $450

pan

Mientras el gobierno evalúa modificar el fideicomiso creado originalmente para subsidiar a la industria molinera, los panaderos -que mantuvieron una tensa reunión con Matías Tombolini- advirtieron que por la medida, los precios del pan se dispararán.

"Estamos intentado subsidiar a los productores chicos y así garantizar el pan en la mesa de los argentinos", expresó ayer Matías Tombolini en diálogo con Radio 10. El secretario de Comercio habló tras reunirse con los representantes del sector panadero para informarles las modificaciones en el fideicomiso del trigo que planean implementar. El funcionario consideró que no es necesario confrontar con nadie e informó que hoy hay solamente 13 molinos inscriptos en el fideicomiso y que la gran mayoría de las panaderías no están recibiendo la bolsa subsidiada de harina.

Depende de lo que suceda con el "dólar soja", el gobierno decidirá cómo emplear los fondos extras que obtendrá de la recaudación de las retenciones a los derivados de la oleaginosa hasta fin de año. Parte de esos 400 millones de dólares son los que estarían destinados al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) que subsidia la bolsa de 25 kgs. de harina. Sin embargo, este mecanismo es el que se está revisando y es lo que despertó la alerta de los panaderos.

Estamos intentado subsidiar a los productores chicos y así garantizar el pan en la mesa de los argentinos.

Matías Tombolini

Sobre la reunión que mantuvieron con Tombolini, los panaderos tienen diferentes posiciones. Se supo que el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, se paró y se fue del encuentro. Después, entrevistado por Jorge Rial, pidió que vuelva Roberto Feletti y advirtió que el kilo de pan podría llegar a $450.

En la misma línea, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), Raúl Santoandré contó que en la reunión le reclamaron al secretario que “no pudieron controlar 10 molinos, menos van a controlar 11.000 panaderías en la provincia de Buenos Aires y otras 60.000 en el país". "La reunión fracasó y la insensibilidad del secretario de Comercio al escuchar a la industria panadera es tremenda-observó-. Nos dijo: ‘esto se terminó’. Le dijimos: ¿qué pasaría con el precio del pan? Él es economista y nos dijo que no estaba para controlar precios”.

Sin embargo, José Hernández, presidente de CIPAN (Cámara de Industriales Panaderos Agrupados del Norte) aportó otra visión en diálogo con Pasaron Cosas en Radio con Vos: "Fue una reunión productiva. Es bueno llevar ideas. El Estado y nosotros tenemos proyectos distintos pero que no son inviables". El gremialista previó que el precio del pan suba, pero "normalmente" y "dependiendo de la zona".

La reunión fracasó y la insensibilidad del secretario de Comercio al escuchar a la industria panadera es tremenda.

Raúl Santoandré, presidente de Fippba.

"Nosotros queremos un precio de referencia de la harina. Si aumenta la harina, aumenta la devolución", señaló e indicó que "el precio del pan no tiene que superar los $380 pesos, salvo en los lugares en los que los alquileres están en dólares y ahí se va un poco más arriba".

Está pasando