Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Policiales

Asesinaron a la activista trans Alejandra Ironici: hay un sospechoso detenido

Alejandra Ironici

La justicia santafesina investiga el asesinato de Alejandra Ironici, trabajadora del hospital Iturraspe e impulsora del Ni Una Menos de Santa Fe. Su sobrino la encontró en un charco de sangre con signos de haber sido violentada y quemada. Por el hecho, detuvieron a su pareja.

Alejandra Ironcini fue encontrada asesinada por su sobrino de 22 años que convivía con ella en una casa de Pasaje Público al 8100, en el norte de la capital santafesina. La mujer, de 45 años, estaba en medio de un charco sangre y tenía signos de haber sido víctima de golpes y quemaduras.

Cuando el sobrino retornó a la casa a la medianoche encontró a la trabajadora del hospital Iturraspe tendida en el piso de su dormitorio sin vida. El joven llamó a los efectivos de la Comisaría 10°, que cuando llegaron comprobaron que la mujer estaba muerta y en la vivienda no había luz. También confirmaron que dentro de la casa había habido un incendio y faltaba el auto de Ironcini: un Fiat Palio color gris. Por lo que dispusieron, con urgencia, su localización.

La Justicia detuvo al sospechoso de 32 años, identificado como Héctor B, quien había sido pareja de la militante.

El auto de Alejandra Ironcini que encontró la policía en el barrio San José.

Horas después, encontraron el Palio estacionado frente a una vivienda de Padre Dusso al 7200, en barrio San José, donde agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron al sospechoso de 32 años, identificado como Héctor B. El hombre había sido pareja de la militante

Por el crimen de Ironcini -que en 2012 fue la primera persona de Santa Fe en realizar su cambio de identidad en el DNI y un año después se sometió a una cirugía de reasignación sexual- también quedó demorada una mujer como presunta encubridora, ya que habría alojado al agresor tras el ataque.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que la investigación por el transfemicidio está a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala. Las primeras versiones aseguran que Ironici habría sido asesinada con un arma blanca y luego quemada. Pero hasta el momento no se encontró el arma homicida.

Alejandra fue la primera trans en operarse para cambiar de sexo en el sistema de salud pública de Santa Fe

El 22 de mayo de 2013 Alejandra Ironici se sometió a una intervención quirúrgica de reasignación sexual. La vaginoplastía que se realizó fue la primera en Santa Fe dentro del sistema público de salud con cobertura total de la obra social Lapos.

La mujer, que hoy apareció asesinada, también fue la primera trans en obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI) en Santa Fe. En 2012, el Ministerio de Salud provincial le entregó su título de educación con la rectificación de sus datos de identidad, nombre y sexo en dicha documentación. A su vez, había sido la primer trans elegida por el voto popular para presidir una organización vecinal en el barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe.

Alejandra fue la primera trans en obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI) en Santa Fe.

Por su intensa militancia, representantes de varios sectores expresaron sus condolencias cuando se conoció la noticia. La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro, sostuvo: "Se va una amiga, con quien aprendí sobre los derechos conquistados y el trabajo de cada día".

Por su parte, la diputada provincial Lucila De Ponti sostuvo que "su asesinato nos vuelve a mostrar las terribles consecuencias de la violencia y la discriminación". El exgobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti también publicó un mensaje: "Con mucho dolor, nos enteramos que la compañera Alejandra Ironici, a quien tuve el honor de entregarle el primer DNI trans del país, fue asesinada. Una gran luchadora, una valiente. Lamento mucho su pérdida. #JusticiaPorAlejandra".