Martes, 18 de Junio de 2024 Nubes 15.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Economía

El INDEC informó que el aumento de los salarios no alcanzó a los precios en el primer semestre

Salario

El alza de los salarios quedó en junio nuevamente en desventaja frente al nivel en que aumentan los precios generales. Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que informó que los salarios aumentaron, en promedio, un 34,3% en el primer semestre del año, mientras que el índice de precios al consumidor se incrementó en igual período un 36,2%.

En el desagregado del índice se observa que el sector no registrado fue el que más deterioró su poder adquisitivo, con un alza salarial de 27,9%, frente a un 36% del salario privado, que estuvo a punto de alcanzar a los precios. El sector registrado estatal, en tanto, registró un alza del 35,2%.

En lo relativo a la variación interanual, los salarios registrados privados aumentaron 68,3%; los públicos, 72,6%, y los no registrados, 58%; mientras que en la variación intermensual, las variaciones de esos sectores fueron en junio, respecto de mayo, de 5,1%, 4,6% y 4,6%, respectivamente.

El gobierno había convocado para hoy al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) para actualizarlo dado que su valor -$ 47.850-había quedado por debajo de la canasta de la indigencia para una familia tipo, pero la reunión fue postergada.

El presidente Alberto Fernández anunció que se formalizará el encuentro con un objetivo más amplio: un acuerdo amplio entre precios y salarios para dar certidumbre por los próximos 60 días.