Vivir y trabajar en el exterior es el sueño de muchos argentinos que buscan tener una mejor calidad de vida y estabilidad económica. Algunos eligen las principales capitales de Europa, otros Estados Unidos y sus ciudades "latinas", y hay quienes buscan destinos alternativos como Nueva Zelanda y Canadá.
En cualquier caso, mudarse a otro país requiere pasar por una serie de trámites y conseguir permisos para que la estancia sea legal. ¿Cuáles son esos requisitos para migrar?
España
Este es uno de los destinos de Europa más elegidos por los argentinos porque es uno de los países más cercanos culturalmente, por el idioma y la ascendencia familiar. Hay dos formas de ir a trabajar y vivir en el país ibérico: con la visa de trabajo o con pasaporte europeo.
¿Cómo sacar una visa de trabajo para ir a España?
Los argentinos sin pasaporte europeo pueden estar 90 días en España de manera legal y sin ninguna documentación, pero no pueden usarlos para trabajar formalmente. Cumplido ese plazo, tienen que salir del país, para no convertirse en inmigrantes ilegals.
Para quedarse a vivir legalmente y trabajar, un argentino necesita visa de trabajo. Este trámite se debe realizar en Argentina ante el Consulado de España. La documentación que se tiene que presentar es la siguiente:
- Certificación de antecedentes penales de los últimos 6 meses.
- Dos copias impresas de solicitud del visado.
- DNI original y fotocopia, con domicilio en la jurisdicción del Consulado de España en Buenos Aires. (Guido 1770).
- Pasaporte original y fotocopia de las páginas. Tiene que tener una vigencia máxima de 120 días.
- Certificado médico de los últimos 6 meses.
- Copia de la autorización de trabajo, expedida por la delegación o subdelegación de gobierno correspondiente.
Además de estos documentos, quienes quieran trabajar de manera autónoma, ya sea con un negocio o de forma freelance, deberán presentar:
- Solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, en modelo oficial (EX 01). Se puede obtener en el sitio web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
- Acreditación de que se tiene la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión.
- Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria, o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
- Proyecto de establecimiento o actividad a realizar.
- Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional.
¿Cómo conseguir la ciudadanía española?
El trámite para pedir la ciudadanía es pago y se hace a través de la web del consulado. Se debe presentar la siguiente documentación:
- Formulario solicitud pasaportes y formulario alta de Registro de Matrícula Consular (RMC), debidamente cumplimentados y originales
- Fotografía reciente en color del rostro del solicitante de 32 x 26 mm;
- Certificación literal de nacimiento de un Registro Civil español con antelación no superior a seis meses al momento de solicitud de la cita previa;
- Documentos públicos válidos y en vigor que permitan la identificación del solicitante: DNI español del solicitante o en su defecto, DNI o pasaporte argentino o de otra nacionalidad.
Italia
Al igual que el país ibérico, Italia es uno de los lugares donde más argentinos residen. Aunque se puede disfrutar durante 90 días de la República con sólo tener el pasaporte en regla y sin pagar visa, para lograr el objetivo de vivir y trabajar en el país se necesita una visa de trabajo u obtener la ciudadanía europea.
¿Cómo obtener una visa de trabajo para ir a Italia?
Para conseguir un empleo, se necesita sacar un permiso de trabajo, el certificado de la "nulla osta", que se consigue presentando la siguiente documentación frente al Consulado de Italia:
- Formulario completo de la visa de residencia de larga duración (visa D o nacional).
- Un pasaporte con mínimo dos páginas en blanco válido durante el periodo solicitado para la visa.
- Una copia del contrato con una carta de oferta de trabajo formalizada por la empresa empleadora que solicita un permiso de trabajo .
- Una foto tamaño pasaporte.
- Comprobantes de medios financieros suficientes, alojamiento y cargos para la visa.
- Títulos de graduación y otros diplomas educativos.
Una vez conseguida la visa de trabajo e ingresado a Italia, dentro de los ocho días posteriores, se debe solicitar en una oficina postal local un permiso adicional de residencia, también conocido como "permesso di soggiorno".
¿Cómo obtener la ciudadanía italiana?
Primero, se debe tener un antepasado de origen italiano (no tiene límite de ancestros: pueden ser padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y así continuar). El trámite pago se pide a través de la web del consulado y hay que presentar la siguiente documentación:
- Acta de nacimiento del antepasado. Si no se tiene, se puede solicitar a la comuna italiana de origen; además de acta de matrimonio y de defunción del familiar emigrado.
- Actas de nacimiento, matrimonio y defunción de toda la línea de descendencia hasta llegar al interesado.
- Informe de la Cámara Nacional Electoral donde se mencione que el antepasado italiano no se haya convertido en ciudadano argentino.
- Todos los documentos argentinos (partida de nacimiento, certificado de antecedentes penales, documento de identidad, cancelación del costo por la solicitud y manejo del idioma italiano) deberán ser legalizados, apostillados y traducidos al italiano.
Nueva Zelanda
Este país de Oceanía tiene una creciente necesidad de mano de obra para varios trabajos. Como es una tierra de oportunidades y ofrece una gran variedad de programas para migrar, muchos argentinos la eligen como destino.
Para ingresar a Nueva Zelanda, un ciudadano argentino podría hacerlo con una visa de working holiday o con el programa de inmigración calificada. Además, debe estar completamente vacunado y presentar un PCR negativo de 48 horas antes de viajar.
¿Cómo se saca una visa de working holiday?
Con este tipo de visa se puede trabajar o estudiar en Nueva Zelanda por un año. Está dirigida a jóvenes de 18 a 35 años y, además de pagar los costos de la misma, para obtenerla hace falta presentar la siguiente documentación en el sitio de migraciones de Nueva Zelanda:
- Pasaporte al día que tenga una duración de mínimo tres meses después de la finalización de la visa.
- Pasaje aéreo ida y vuelta.
- Certificado médico y estudio de rayos X.
- Certificado de antecedentes penales.
- Certificado de inscripción a una institución educativa o una carta oficial que demuestre que vas a trabajar en el país.
- Seguro médico válido para los doce meses y que cubra el coronavirus.
- No exigen tener estudios terciarios o universitarios.
- No se puede viajar con hijos.
- Comprobantes de medios financieros suficientes para costear la estadía inicial de la residencia (mínimo 2.771 dólares). Se presenta al ingresar al país y puede ser en efectivo, un resumen de cuenta bancaria o con cheques.
Programa de inmigración calificada
Este programa de visado está dirigido a personas de todo el mundo que sean menores de 55 años, tengan certificado académico reconocido por las autoridades de Nueva Zelanda, con experiencia laboral y dominio de inglés. Para formar parte y poder residir permanentemente en el país, se deben presentar, además de los documentos anteriores, los siguientes certificados en el sitio de migraciones de Nueva Zelanda:
- Una carta de “Expresión de interés” (EOI) informando sobre el empleo adquirido, la experiencia laboral y las calificaciones. Si es aprobada, las autoridades del país ofrecen la oportunidad de presentar una solicitud para vivir y trabajar de forma indefinida.
- Esta visa está diseñada para personas que trabajan en relación de dependencia. Si se tiene un negocio propio, se puede solicitar una “Visa de Residente Emprendedor”.
Canadá
Miles de personas en el mundo quieren vivir y trabajar en Canadá, ya que ofrece una excelente calidad de vida y grandes oportunidades laborales. A su vez, se destaca porque no sólo buscan profesionales, sino también especialistas en oficios. Según el último Informe de Inmigración 2021, los extranjeros trabajan en casi todos los rubros: industria, salud, tecnología y campo, entre otros. Por eso, muchos argentinos desean viajar a Canadá para poder vivir. Pero antes, deben solicitar la visa.
Visas y permisos de trabajo:
- Visa de Turista: este documento permite conocer Canadá o estudiar en un tiempo corto en el país, con un máximo de 6 meses, aunque impide conseguir un empleo formal.
- Visa de Estudiante: es para aquellas personas que quieran quedarse en el país más de 6 meses y completar estudios superiores. Te permite trabajar, ya sea part time (20 horas semanales) durante las clases o jornada completa en vacaciones.
- Visa Working Holiday: este visado, como en Nueva Zelanda, es el más utilizado por los extranjeros, ya que deja estudiar y trabajar durante un año.
¿Qué requisitos hay que cumplir para ingresar a Canadá?
A pesar de la gran flexibilidad para recibir inmigrantes, el Gobierno de Canadá exige completar una serie de requisitos para poder sacar la visa e ingresar al país:
- Pasaporte vigente.
- Tener más de 18 años.
- Saber hablar inglés o francés con una prueba de idioma en el Canadian Language Benchmark.
- Carta de motivación para viajar donde se sustente el por qué del viaje
- Evaluación de títulos educativos, si se solicita una visa de estudio.
- Certificado médico.
- Certificado de antecedentes penales.
- Datos biométricos, en caso de buscar estudio y trabajo.
- Comprobantes de fondos económicos para la estadía.
- Oferta de trabajo válida ofrecida por una empresa canadiense y comprobante de experiencia mínima de un año en el cargo al que te postulás, si se solicita una visa de trabajo.