Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Ambiente

Multa millonaria a un empresario que taló un bosque nativo en Chubut

monte bianco en chubut

Luis Simioni, el propietario de Monte Bianco Parque de Nieve, tiene un mes para pagar 36 millones de pesos por haber talado un bosque nativo para construir una pista de esquí en Chubut. Además, el gobierno provincial le exige presentar un plan para recuperar las zonas afectadas por la tala.

El Parque de Nieve está a 20 kilómetros de Esquel, en el cerro "La Torta". El estatus de protección de esa zona es "elevado" debido al alto valor ambiental de los ejemplares del área.

La investigación, que comenzó en 2021, determinó que en los primeros seis meses del año tuvo lugar una tala ilegal de 1.200 ejemplares de la especie "lenga". Simioni realizó la tala sin autorización municipal ni provincial para construir la pista de esquí y playones de estacionamiento.

La fiscal María Bottini, en diálogo con la radio local Fm Del Lago mientras se realizaba la investigación, explicó: "Ocupo más cantidad de tierras que las que tenía autorizada: lo hizo mediante dos figuras que dan cuenta efectivamente de la usurpación: una fue la clandestinidad, sabiendo que nadie lo iba a ir a controlar, y el abuso de confianza".

Imagen: www.chubut.gov.ar

Una vez comprobado el daño, las autoridades hicieron una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal. Los daños ambientales que ocasionó la tala fueron considerados "de alta gravedad" por violar la Ley de Bosques Nativos (26.331).

El dueño del terreno puede disponer de su propiedad, pero todos los árboles de forma íntegra son de interés público y deben ser protegidos.

Además, la ley de Chubut protege los bosques nativos y hace una distinción entre el "suelo" y el "vuelo". El dueño del terreno puede disponer de su propiedad, pero todos los árboles de forma íntegra son de interés público y deben ser protegidos.

El gobierno provincial dispuso la multa de $36.595.732 a través de la Dirección General de Política Forestal, organismo que depende de la cartera de Bosques del Chubut.