Martes, 30 de Abril de 2024 Niebla 17.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Economía

Cinco formas de ahorrar en el consumo eléctrico sin demasiado sacrificio

consumo eléctrico

En su discurso de ayer, Sergio Massa hizo un llamado general al ahorro en el consumo eléctrico. El flamante ministro dijo que hay 4 millones de hogares no solicitaron continuar con los subsidios a las tarifas de luz, por lo que verán gradualmente como aumentan sus cuentas.

El ministro, además, aseguró que “entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron el subsidio, vamos a promover el ahorro por consumo", ya que es este el rubro ecónomico- importación de energía- que mayor déficit le causa al Estado.

Por ello, ya sea por necesidad económica, conciencia política o ecológica, los usuarios deberemos reducir los niveles de consumo de energía eléctrica, que hoy tenemos naturalizados en muchos ámbitos del diario vivir.

Por supuesto que no se trata de desenchufar la heladera o apagar la calefacción allí donde hay niños o ancianos, pero sí de incorporar algunas prácticas que nos pueden permitir bajar el consumo de KiloWatts a fin de mes.

Consumo fantasma

Muchos electrodomésticos consumen energía eléctrica por el solo hecho de estar enchufados. Tostadoras, pavas eléctricas y, por supuesto, los cargadores de baterías. Mantené desenchufado todo aquello que no ocupes.

Descongelá el freezer

Es normal que en climas húmedos, se forme hielo en las paredes de los congeladores. Esta capa de escarcha, sin embargo, hace que tu heladera consuma más energía en equilibrar la temperatura, por lo que si la mantenés limpia de ella, ahorrarás con el electrodoméstico que mayor consumo de energía.

Tarifas de luz

Mantené las luces apagadas

Durante el día y si no necesitás leer, podés acostumbrarte sin problemas a no tener las luces encendidas. Además, podés comprar bombillas de bajo consumo o, mejor aún, bombillas LED, que representan un 80% de ahorro respecto a las incandescentes.

notebook

Apagá la computadora

Muchos usuarios de notebooks suelen cerrar simplemente sus equipos una vez que los dejan de usar. Esto, sin embargo, los deja en un estado de “espera” o “hibernación” por el que siguen consumiendo energía y vuelven necesario recargarlos más pronto. Por ello es importante darse el tiempo de apagarlos bien.

Menos lavados

Esperá a tener suficiente ropa sucia para utilizar la lavadora llena. La función de secado consume muchísima electricidad, por lo que, si tenés tiempo y espacio, priorizá el secado al natural con tendederos.