Lunes, 18 de Marzo de 2024 Algo de nubes 23.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 23.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Política

Ajuste, tarifas, exportación y Fondo: todas las medidas que anunció Massa

Tras la toma de juramento, el flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, anunció en conferencia de prensa una batería de medidas con las que empezará su gestión para intentar dar vuelta la situación del país.

La presentación del nuevo programa económico tuvo cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión, con “inversión, producción, exportaciones, y mercado interno”, como motores.

Orden fiscal

  • Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit fiscal establecida por el presupuesto y el acuerdo con el FMI.
  • No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año. Se hará un reintegro por 10 mil millones de pesos al BCRA.
  • Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada. A su vez, cada jurisdicción será responsable de las descentralizadas y deberán presentar una declaración jurada todos los meses sobre del estado de su planta.
  • Subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio se va a promover el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseguró el ministro.

En relación con este último punto, Massa especificó: "En luz vamos a subsidiar hasta 400 kW, alcanzando al 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo total residencial. En el caso del gas se partirá de las lógicas climáticas y costos de distribución, pero respetando la estacionalidad de las diversas regiones del país. En agua la aplicación de la quita se inicia en septiembre".

Superávit comercial

  • Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento.
  • Control de importaciones: se va a abrir un registro por 60 días para que las empresas que hayan utilizado un mecanismo de triangulación se rectifiquen frente a la aduana. "Hubo más de 13 mil operaciones de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobre facturado a Argentina", detalló Massa.
  • Sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.
  • Financiación de exportaciones: se lanza un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores.

Fortalecimiento de las reservas

  • Adelanto de exportaciones, las cadenas de valor de la pesca, el agro y la minería podrán ingresar en los próximos 60 días liquidaciones por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
  • Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Y un nuevo programa con el Banco de Desarrollo de América Latina con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
  • Cuatro ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra.
  • Vínculo con el FMI para fortalecer reservas. "Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos", aseguró.

Desarrollo e inclusión

  • Jubilaciones: el 10 de agosto se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.
  • Trabajo: se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores para asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares. Se estudia un bono para trabajadores que cobran entre 100.000 y 150.000 pesos.
  • Crédito Argentino: se unificarán los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, donde convergerán todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comercio, programa por un total de $400 mil millones.
  • Planes: se llevará adelante política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

En relación con esto último, el 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses.

Otras medidas

  • Se licitará el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner.
  • Se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.
  • Se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya hay compromisos de adhesión de más del 60%.
  • Se harán dos convocatorias:

a) Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. "Son grandes generadores de empleo y crecimiento".

b) A la Mesa de Enlace, para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos.

Está pasando