Martes, 27 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 25.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 25.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Política

Tenembaum: "El problema es el gobierno y no el dólar"

Ernesto Tenembaum

La prestigiosa consultora PxQ lanzó un nuevo informe sobre la situación económica del país y las consecuencias de las decisiones del gobierno de Alberto Fernández.

A través del informe "Pre mercado", la consultora PxQ analizó las últimas decisiones económicas del gobierno y su impacto en la crisis que atraviesa el país. "Argentina atraviesa una crisis económica de raíz absolutamente política", señala el informe en sus conclusiones.

"La actual situación puede ser estabilizada con una combinación agresiva de política fiscal, monetaria y cambiaria, que apuntale la demanda de pesos, incentive la oferta de dólares y reconfigure la relación inflación-devaluación-tasa de interés. Sin embargo, en 2 años y medio de gobierno, el Frente de Todos ha demostrado su absoluta incapacidad de coordinación en materia de política económica", continúa contundente.

Emmanuel Álvarez Agis, fundador de la consultora económica PxQ

Luego, el informe agrega que "mientras las políticas fiscales y monetarias continúen siendo expansivas y descoordinadas respecto de la política cambiaria, será difícil que la brecha encuentre un techo. Y dada la norma del Banco Central en materia de importaciones, Argentina ingresó en un nuevo marco en el cual los precios de los bienes con alto contenido importado estarán cada vez más determinados por la dinámica del dólar paralelo", establece el informe hacia el final. Y concluye que el país se dirige hacia un escenario de brecha e inflación demasiado altas.

Álvarez Agis votó al gobierno y ahora está diciendo que el problema es el gobierno y no el dólar.

Ernesto Tenembaum

PxQ es una consultora económica, fundada por Emmanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía de la segunda presidencia de Cristina Kirchner y uno de los posibles nombres para reemplazar a Martín Guzmán antes del nombramiento de Silvina Batakis.

Sobre el informe, Ernesto Tenembaum "¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?" (Radio con Vos) señaló que Álvarez Agis es el ejemplo claro de alguien que votó al gobierno y ahora está diciendo que el problema es el gobierno y no el dólar y que "se puede corregir y hay que trabajar juntos, pero no trabajan juntos. Es impresionante el informe", remarcó.

Consultora Synopsis

Paralelamente, la consultora Synopsis difundió los resultados de una encuesta sobre el escenario electoral del año que viene y Juntos por el Cambio casi que duplica los votos del Frente de Todos. Los resultados "muestran una situación de no ballotage, con más de 10 puntos de diferencia y un triunfo en primera vuelta de Juntos por el Cambio", señaló Tenembaum.

Lucas Romero, director de la consultora política Synopsis

Sobre los resultados de la encuesta, fue consultado el director de la consultora Synopsis, Lucas Romero, que advirtió que lo más interesante es preguntarse si el votante del Frente de Todos los votará nuevamente. "Claramente es un indicador de que la competitividad del gobierno está en niveles críticos y esto es consecuencia de lo que está ocurriendo en el escenario actual", estableció Romero.

Además, remarcó que "el gobierno está sufriendo una crisis de popularidad" y que "hace rato viene perdiendo las encuestas por goleadas". En este sentido, el 75% valora negativamente el desempeño del gobierno de Alberto Fernández y solo el 15% acuerda con su modo de gobernar. "Lo que hemos visto en estos últimos meses fue el desencanto de los propios", agregó el director.

Está pasando