Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Confirman la condena a Cristian Aldana e incrementan la pena a 25 años de prisión

La Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional confirmó la condena contra el músico Cristian Aldana e incrementó la pena de 22 a 25 años por el delito de corrupción de menores. En 2019, el exlider del Otro Yo había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 25 por cuatro casos de abuso.

El mes pasado el Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó que se ratifique la sentencia en contra del músico y se rechace el pedido de su defensa de que se dieran por prescriptos tres de los cuatro casos. Además, el MPF pidió que se dé marcha atrás en otros dos casos que sí habían sido considerados prescriptos por el TOC 25. Sin embargo el fiscal general Guillermo Pérez de la Fuente sostuvo que por aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención "Belém do Pará", no correspondía declarar la prescripción.

Aldana fue denunciado en 2016 y detenido en diciembre de ese año, luego de que se lo encuentre culpable por corrupción de menores entre los años 2001 y 2008.

En esa línea, la representante del MPF señaló que debía declararse la inconstitucionalidad del artículo 63 del Código Penal de la forma en que estaba redactado y recordó las dos modificaciones realizadas en la legislación argentina en 2011 y en 2015, que "modificaron la forma en que se establecen los plazos de prescripción en casos de abusos sexuales".

Aldana fue denunciado en 2016 y detenido en diciembre de ese año, luego de que el fallo condenatorio lo encuentre culpable por corrupción de menores entre los años 2001 y 2008, cuando el excantante tenía entre 30 y 37 años, mientras que las víctimas tenían entre 13 y 18.

Según la investigación judicial, el músico se "contactaba con las adolescentes a través de un chat que había en la página de la banda" y le hablaba a las que encontraba "más vulnerables". En el juicio, la Fiscalía había explicado que Aldana "buscaba con sus actos sexuales ejercer un dominio sobre sus víctimas y que consintieran todo". A lo largo del juicio, declararon más de 100 testigos y las primeras en hacerlo fueron las denunciantes.