Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Por los problemas en las importaciones, en 45 días podría no haber stock de café

Los empresarios y fabricantes del rubro del café denunciaron la "gravísima" situación de desabastecimiento por las trabas a las importaciones y advirtieron que en 45 días ya no habrá stock ya que Argentina no produce los granos y la materia prima es totalmente importada: “Nos queda stock de café para 30 0 45 días".

El tema del café es gravísimo, las últimas medidas han restringido aún más el poco cupo que había. Los trámites de importación comienzan a ser denegados y corren peligro los stocks”, explicó Marcelo Salas, dueño de la cadena Café Martínez a Radio Mitre donde también aseguró que tuvo que reducir las ventas para abastecer sus 210 locales.

Pagar las importaciones al valor del dólar financiero, deberíamos llevar el producto al doble de lo que está hoy.

En ese sentido, criticó la gestión del gobierno y sostuvo que "la economía argentina no está manejada por quienes las practican”: “Tener que empezar a pagar las importaciones al valor del dólar financiero sería tristísimo, porque deberíamos llevar el producto al doble de lo que está hoy, que ya es caro. Hoy ya es difícil para mucha gente acceder a un café o un desayuno, y esto es una pena porque mucha gente en épocas como esta reemplaza algo para comer en la cafetería porque no lo alcanza para el almuerzo”.

Por su parte, el vicepresidente de la firma Cabrales, Martín, reconoció que trabajan con "stock al límite" ya que el cupo que otorga el Banco Central para importar café "no alcanza para traer las toneladas" que siempre traen.

En tanto, las empresas tampoco pueden garantizar los próximos pagos a sus proveedores en el exterior y deben suspender ventas, jerarquizar o privilegiar a algunos clientes sobre otros o poner límites en las cantidades.

Está pasando