Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Por los allanamientos en comedores y domicilios, los movimientos sociales denuncian "avanzada judicial"

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), una de las organizaciones sociales más numerosas del país, denunció que cinco referentes de su movimiento y un comedor popular fueron allanados por la policía el martes 5 de julio. De acuerdo a la organización, el comedor allanado se encontraba en el barrio porteño de Saavedra.

Los allanamientos, según explicaron en un comunicado, fueron ordenados por la jueza Alicia Vence, del juzgado federal 2 de San Martín, a partir de una "causa armada durante el gobierno de Macri en el 2019 que ha sido reactivada por este juzgado". La CCC denunció que esto forma parte de "una acción coordinada a nivel nacional" para perseguir a su organización, que le da un "uso político a la Justicia".

"Este ataque -destacaron desde la organización que dirige Juan Carlos Alderete- se da en momentos que las organizaciones sociales hemos sido puestos en el blanco por los sectores reaccionarios de la derecha macrista".

Luego, se sumaron al repudio del accionar de la policía diversos dirigentes sociales y las organizaciones que forman parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, como el Movimiento de Trabajadores Excluidos, que dirige Juan Grabois, el Movimiento Evita, o Barrios de Pie.

"Hay una avanzada inescrupulosa sobre los dirigentes y organizaciones sociales", dijo José Gabriel Chocobar, de Barrios de Pie-Libres del Sur

José Gabriel Chocobar, coordinador nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur, una de las partes en que se rompió la organización Barrios de Pie, conversó con Pasaron Cosas sobre la serie de allanamientos que sufrieron las distintas organizaciones sociales en los últimos días.

El referente explicó: "Entendemos que hay una avanzada inescrupulosa sobre los dirigentes y organizaciones sociales porque visibilizamos el sufrimiento de quienes menos tienen". Añadió que los allanaron "bajo la acusación de malversar fondos públicos", pero ellos no esconden nada.

"Tenemos que hacer rendiciones al Ministerio antes de hacer cada compra necesaria", explicó Chocobar. "Es preocupante -destacó el dirigente social- la manera en la que la sociedad nos va a mirar después de que el gobierno nos criminalice".