Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Sociedad

Empresarios de colectivos impulsan un paro nocturno para exigir más subsidios

Colectivos

La Federación Argentina de Transportistas por Automotor de Pasajeros (FATAP) anunció un paro para las noches de hoy y mañana, en el que se interrumpirá el servicio de colectivos urbanos y suburbanos en las principales ciudades del país.

La medida se efectuará entre las 22 y las 6 horas, como protesta ante la distribución de los subsidios al transporte público que aplica el Poder Ejecutivo.

Los empresarios colectiveros consideran que existe una concentración desmedida de los subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires, en desmedro del resto del país, y reclamaron de 60 mil millones para las empresas de provincia, que hoy reciben 38 mil millones. Para hacerlo, además, condicionaron a esto el pago de salarios y aguinaldos.

Según denunció FATAP, en el AMBA se concentra entre el 75 y 85% de los subsidios, mientras que el resto de las jurisdicciones deben repartirse el resto.

“Lamentamos los contratiempos que esta medida ocasionará a nuestros usuarios y a la población en general, sin perjuicio de que FATAP continuará incansablemente apelando a la responsabilidad de las autoridades competentes”, dice el comunicado publicado por FATAP.

Frente a este escenario, los trabajadores aglutinados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), marcaron diferencias respecto de quienes impulsan las medidas de fuerza. “Esto es un lock out patronal y no fuimos comunicados de que no tendríamos que prestar servicio”, aseveró el dirigente de UTA en Rosario, Sergio Copello, en declaraciones a De 12 a 14 (El Tres). Surgieron, también, voces disonantes al paro en los gremios de Córdoba y Misiones.

Esto es un lock out patronal y no fuimos comunicados de que no tendríamos que prestar servicio.

Sergio Copello, dirigente de la UTA en Rosario.

La discusión por la distribución de los subsidios escaló en la Cámara de Diputados de la Nación, donde la comisión de transporte propuso declarar “la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbano y suburbano del interior del país”.