Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Los movimientos sociales y el discurso de Cristina: "Nos declaró la guerra"

Cristina Kirchner realizó un duro discurso en el Día de la Bandera con críticas a las políticas económicas de Alberto Fernández y donde dedicó unos minutos para cuestionar la "tercerización de las políticas sociales" y el sistema clientelar de los planes sociales. Luis D´Elia, Juan Grabois, Daniel Menéndez y otros referentes de los movimientos sociales salieron a responderle a la vicepresidenta en medio de la interna que no da descanso.

"Eso no es peronismo. El peronismo es laburo, trabajo. No es depender de un dirigente barrial para que me de el alta y la baja. Las mujeres sobre todo son las más explotadas", había dicho la vicepresidenta.

Por su parte, el titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, defendió el rol de las organizaciones escribiendo en twitter que "la economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos dónde el Estado solo llega en patrullero y el Mercado con descarte". Además, expresó que "garcas hay en todos lados" en referencia al acto en el plenario de la CTA donde dijo que "había un par ¿no? Unidad y debate. Me va".

En tanto, el referente de MILES, Luis D´Elía calificó como "flojita de memoria y de agradecimiento" a Cristina Kirchner y consideró que "le declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina en general y a los kirchneristas en particular".

También criticó la actitud del secretario general de la CTA Hugo Yasky por no cuestionar este discurso, sino aplaudirlo mientras la vicepresidenta no le daba "ni una sola palabra de apoyo al presidente Alberto Fernández": "Estoy muy dolido por la declaración de guerra que nos hizo, sin distinguir nada; es un agravio flojo de memoria y agradecimiento después de todo lo que hicimos en 20 años por ella. Lo que está haciendo es suicida".

Además le recriminó haber perdido todo contacto con ella y recordó que fue preso por "parar un golpe ruralista contra ella": "Desde que caí en la cárcel, no tengo que explicar todo lo que hicimos por ella, y ni un llamado telefónico".

En tanto el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez fue entrevistado en AM750 donde sostuvo que Cristina "tuvo un tono demasiado despectivo con la tarea de la militancia social y los movimientos sociales" y que "estigmatiza el esquema organizativo comunitario".

"Me parece que le erró al enfoque. Su mirada tiene poca valoración hacia el esfuerzo de las organizaciones. Se pasó de rosca", subrayó.

Está pasando