Viernes, 19 de Agosto de 2022 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $142.84
Dólar Blue: $294
Política

El juez le pedirá informes al Ministerio de Desarrollo Social sobre el financiamiento de cooperativas en Quilmes

Quilmes

El juez Ariel Lijo tomará varias medidas para probar el presunto desvío de fondos a una serie de cooperativas vinculadas a ex funcionarios de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Según fuentes judiciales, el magistrado pedirá informes el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que administra esos fondos. También solicitará datos al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) sobre la constitución de la cooperativas en la mira.

Se trata de las cooperativas “De Trabajo La Estrella Limitada”, “De Trabajo Unión de Azul Limitada” y “De Trabajo Progreso Limitada”, que en total habrían recibido unos 535 millones entre 2020 y este año.

El 6 de mayo, el fiscal Ramiro González imputó a Mayra Mendoza; al exsubsecretario de Hábitat del municipio Sebastián Raspa, vinculado a la Cooperativa “La Estrella” y a la Federación de Cooperativas de Trabajo 1 de Mayo Ltda; a Martín Bordalejo, un abogado y exfuncionario de Quilmes que sería titular de sociedades y cuentas off shore; al contador José Alejandro Scozzari, Romina Cangelosi, Alejandro Gandulfo y Cecilia Soler.

A todos les atribuyó los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y negociaciones incompatibles con la función pública por lo que, en un primer requerimiento, el fiscal solicitó medidas de prueba como la compulsa del padrón de entidades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

La semana pasada, el fiscal Gonzalez amplió la imputación contra la intendenta de Quilmes y sumó como imputados a Claudio Hernán Carbone (Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Quilmes), Paul Brian O ́Shanghnessy (Subsecretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Quilmes), Cesar Sebastián Daer (ex marido de Mayra Mendoza) y Anabella Galvan, quien trabajaría en la municipalidad de Quilmes.

Lijo decidió concentrar su investigación en el manejo de los fondos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Juan Zabaleta. “Parte de los fondos van de manera directa a las cooperativas y otra parte del dinero pasa por el Municipio, que luego adjudica”, explicó una fuente oficial.

"Parte de los fondos van de manera directa a las cooperativas y otra parte del dinero pasa por el Municipio, que luego adjudica"

En tanto, el juez federal de Quilmes Luis Armella apuntará a las contrataciones con las cooperativas de Quilmes y al supuesto desvío. Esa última causa se inició a partir de una auto denuncia de la intendenta de Quilmes.

Según la investigación, las cooperativas fueron contratadas para brindar los servicios de “recolección de residuos”, “puesta en valor y embellecimiento de los espacios públicos”, “fumigación y control de plagas”, “adquisición de plantas ornamentales”, y “mantenimiento de plazas”, entre otros.

La intendenta de Quilmes se defiende

Con la investigación publicada en varios medios, la intendenta Mendoza denunció una “operación mediática” en su contra. “Con mentiras buscan ensuciarnos y obstaculizar el trabajo que venimos realizando. Esta operación mediática no es la primera ni será la última, por eso quiero sostener este modo de contacto directo con mis vecinos, como cuando nos vemos en las reuniones vecinales”, dijo en un video y en un hilo de Twitter.

A su vez, desmintió la supuesta fuga de dinero a cuentas en el exterior: “Es falso que la plata de los contribuyentes de Quilmes fue a parar a EE.UU. Yo no tuve ni tengo una cuenta en el exterior. Todos mis bienes están en Argentina y declarados desde el año 2009″.

"Con mentiras buscan ensuciarnos y obstaculizar el trabajo que venimos realizando"

Luego de ese video, Mendoza recibió el apoyo político del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de otras figuras del camporismo. “Quiero hacer este comentario a los que se dedican a mentir y difamar a Mayra. El ataque se inició los primeros días de su gestión. Les quiero pedir a los que atacan o inventan, que se den una vueltita por Quilmes, y que vean cómo Mayra está dando vuelta la vida a los vecinos en todas las áreas. Después de cuatro años de abandono, que nadie vino de lo que pasaba, vemos un municipio que se está moviendo“, sostuvo Kicillof.