Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Imputaron a Mayra Mendoza por la adjudicación de contratos a cooperativas

Según las denuncias, las entidades habrían recibido fondos del municipio por aproximadamente 535 millones de pesos, entre diciembre de 2020 y febrero de 2022.

Quilmes

El fiscal federal Ramiro González imputó a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y a un grupo de exfuncionarios del municipio por las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos millonarios a cooperativas de trabajo.

Es el juez federal Ariel Lijo, subrogante del juzgado 12, quien salió sorteado para tramitar la causa en la que, además de Mendoza, quedaron imputados el exsubsecretario de Hábitat del municipio Sebastián Raspa, el exfuncionario y abogado Martín Bordalejo, José Alejandro Scozzari, Romina Cangelosi, el jefe de gabinete de Alejandro Gandulfo y la actual Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio Cecilia Soler.

Las entidades habrían recibido estos fondos del municipio entre diciembre de 2020 y febrero de 2022

Los delitos por los que se investigan a Mendoza y sus ex funcionarios son presunta malversación de fondos públicos y negociaciones incompatibles con la función pública. En el dictamen del fiscal González se relató que a este conjunto de cooperativas, se les habría pagado la suma de 535 millones de pesos y se destacó, además, que "Raspa tendría tres offshore en Miami, donde derivaría el dinero público, en las cuales figuraría como Director Bordalejo, quien también sería funcionario municipal, socio y amigo de Raspa".

Mayra Mendoza junto a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio Cecilia Soler.

Según las denuncias del abogado Santiago Dupuy de Lome en los tribunales federales de Comodoro Py y la del propio municipio de Quilmes publicada en el sitio El Disenso, las entidades habrían recibido estos fondos del municipio entre diciembre de 2020 y febrero de 2022.

Las cooperativas en cuestión son: la Federación de Cooperativas de Trabajo 1º de Mayo LTDA; la Cooperativa de Trabajo La Estrella LTDA; Cooperativa de Trabajo para el futuro LTDA; Cooperativa de Trabajo Progreso LTDA; Cooperativa de Trabajo Hasta la Victoria Siempre I LTDA; Cooperativa de Trabajo Rubén Rodríguez LTDA; Cooperativa de Trabajo Barrio Unido LTDA; Cooperativa de Trabajo La Unión de Azul LTDA; y Cooperativa de Trabajo Imprenta 19 de Febrero LTDA "Ello -dijo el fiscal- a efectos de conocer si entre ellas existen patrones comunes tales como domicilios, correos electrónicos, personas responsables, etc”.

Está pasando