Viernes, 19 de Julio de 2024 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Economía

El Gobierno aclaró que el Gasoducto Néstor Kirchner se construirá "en los plazos definidos", pese a la renuncia de un funcionario clave

Darío Martínez

La renuncia de Antonio Pronsato, uno de los funcionarios clave en la ejecución del proyecto del Gasoducto Néstor Kirchner, provocó incertidumbre en el Gobierno, donde estiman de vital importancia la construcción de la mega obra que permitirá traer gas desde los yacimientos de Vaca Muerta hasta Buenos Aires.

Por ello hoy el secretario de Energía Darío Martínez quiso despejar las dudas en esta materia de manera tajante: “La obra sigue avanzando en los plazos definidos. Quien tiene a su cargo la obra es Enarsa y yo estoy en contacto con Agustín Gerez (director de Enarsa). Hay un cuadro técnico que ha tomado una decisión, pero hay que seguir trabajando en los plazos estipulados. La política energética siempre es a mediano y largo plazo”, dijo.

Hay un cuadro técnico que ha tomado una decisión, pero hay que seguir trabajando en los plazos estipulados. La política energética siempre es a mediano y largo plazo.

La construcción fue anunciada oficialmente hace más de un mes, el 21 de abril pasado por el presidente Alberto Fernández y, según anuncio el secretario, sus pliegos para la licitación de la obra civil estarán disponibles esta semana. “Es una obra importantísima y estratégica para la Argentina, lamentamos que en la gestión anterior no se hizo porque no se pudo, no se quiso o no se supo. Va a resolver a futuro un problema estructural en nuestro país y la posibilidad de ser proveedores de gas en toda la región y si se hace la planta de GNL, de todo el mundo también”, agregó.

“El Gobierno viene dando pasos acelerados en función de tener un incremento en la producción de gas. Hace dos años teníamos un fuerte declino, se lanzó el Plan Gas Ar que fue tan exitoso que se topeó el gasoducto actual y el presidente ha tomado la gran decisión de lanzar el gasoducto Néstor Kirchner que nos va a permitir dejar de importar GNL (gas natural licuado)”, agregó Martínez.

“En la primera etapa ya se han adjudicado los caños y ya se hicieron los estudios de impacto ambiental y esta semana van a estar los pliegos de obra. No solo nos va a dar la posibilidad de tener factibilidad de gas sino también más parques industriales radicándose donde se quieran radicar. También dejar de importar GNL en el mediano plazo que hoy cuesta, en función de la guerra, entre USD 25 y 30 por millón de BTU cuando el gas argentino lo vamos a producir a precios promedio de USD 3,50 y se paga en pesos y genera trabajo argentino”, señaló el secretario.

Sobre los aumentos en las tarifas de gas y electricidad que se aplicarán a partir del 1º de junio, Martínez destacó que ninguna tarifa evolucionará por encima de la evolución de los salarios, ya que el tope es un 80% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior. En el caso de la electricidad, el impacto será del 16% en general para el AMBA y 7% para los que tienen tarifa social. En gas, el aumento es de 18% a 25%, según cada distrito.

.