Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

Renunció el funcionario a cargo del gasoducto Néstor Kirchner

El funcionario a cargo del gasoducto Néstor Kirchner, Antonio Pronsato, renunció hoy a su cargo en Enarsa. La construcción de esta obra que permitirá transportar gas desde Vaca Muerta a la provincia de Buenos Aires fue anunciada el 21 de abril pasado.

Pronsato -a cargo de la unidad ejecutora de Enarsa- renunció y se cree que fue a causa de las demoras en los avances de la su construcción. Esta semana se licitará la obra civil y desde el Gobierno aseguran que el inicio de la obra se prevé para el mes próximo.

Se esperaba comenzar en agosto de este año con la construcción, mientras que e llamado a licitación estaba previsto para el 20 de abril, pero recién este lunes fue confirmado. Las dos empresas que podrían conseguir la licitación son Techint y Sacde (Pampa Energía).

Esta semana se licitará la obra civil y el inicio de la obra se prevé para el mes próximo.

La obra tiene el objetivo de ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural por un total de 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diario: “El gasoducto Néstor Kirchner ya está en marcha, una obra que generará 6000 puntos de trabajo, aumentará el potencial energético, la producción y exportaciones de nuestro país. El inicio del proyecto prevé una inversión de más de US$ 3400 millones”, detallan en el spot publicitario oficial.

La exsenadora y directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun aseguró que “todo el proceso licitatorio ya está en marcha” en declaraciones a radio AM 750 y que “en junio estaría iniciándose la obra”, cuyo primer tramo "estaría finalizado a tiempo para el invierno de 2023".

En tanto, Sacnun sostuvo que el proyecto no solamente será financiado con fondos del Tesoro Nacional y con parte de lo recaudado a través del impuesto a las grandes fortunas.