Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

La insólita explicación del secretario de Industria sobre los aumentos en la ropa: "El INDEC registra la ropa importada"

Ariel Schale, el secretario de Industria de la nación, explicó la política industrial del gobierno de Alberto Fernández, hacia dónde está dirigida la compra de dólares por parte de las empresas y los números del Índice de Precios al Consumidor sobre las prendas.

En Mejor País Del Mundo, explicó que la industria nacional viene experimentando un proceso "firme" de recuperación y crecimiento, y que es la "protagonista" del crecimiento del PBI argentino. Además, comentó que en el 2019 el país venía de 22 meses consecutivos de caída de la actividad industrial. En ese sentido, destacó que el aumento de la demanda de dólares por parte de la industria local responde a un proceso de crecimiento de la producción, la inversión y el empleo.

La "complejidad metodológica" necesaria para obtener el número de inflación de la ropa vuele "altamente probable que las prendas que se midan sean importadas"

Schale comentó en Radio Con Vos que eso también genera rispideces, ya que cada industria demanda más dólares para satisfacer su demanda, pero su rol en el gobierno es establecer un "esquema de crecimiento" para los distintos sectores, pero que sea "sustentable".

El funcionario, además, explicó la inflación en la ropa: "Se interpreta mal lo que mide el INDEC". Según afirmó Schale, la "complejidad metodológica" necesaria para obtener el número de inflación de la ropa vuele "altamente probable que las prendas que se midan sean importadas". Sin embargo, expresó que "el mercado está abastecido en todas sus variantes de precios", desde las más baratas a las más caras, y opinó que hay "mucho mito" sobre el proteccionismo textil. "El 60% de la ropa es importada, y la gran mayoría a tasa cero", explicó. "Hay sectores mucho más protegidos que el textil", concluyó.

Está pasando