Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Se aprobó el nuevo estatuto docente: qué cambios introduce

En una votación ajustada, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó con 32 votos a favor y 27 en contra una ley de fortalecimiento de la carrera que busca cambiar los incentivos hacia el futuro para reconocer a los docentes que se capacitan y quieren seguir frente al aula. Hasta hoy la puntuación del docente solo estaba atada a la antigüedad y la formación.

De esta forma, el oficialismo consiguió la mayoría automática para convertir en ley el proyecto enviado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. La nueva norma plantea como objetivo la creación de la carrera horizontal con dos roles nuevos de especialización: el maestro secretario y el maestro especialista. En primaria, además del Maestro/a Especialista se sumará el Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares.

El objetivo es la creación de una carrera horizontal con dos roles nuevos de especialización: el maestro secretario y el maestro especialista.

Por otra parte, el proyecto de la diputada oficialista Manuela Thourte (UCR-Evolución), modificará el requisito de antigüedad para titularizar: se reducirá pasando de 3 y 7 a 2 y 3 años, equilibrando el valor que se le da a la misma con otros factores como son la formación y antecedentes.

También se buscará potenciar el rol del preceptor con responsabilidades tutoriales, al que accederá por concurso. A su vez, regulariza la situación de muchos docentes secundarios interinos ya que la titularización en la fecha establecida permitirá la realización de concursos de traslado, acumulación, ingreso y ascenso en el nivel, y continuar de forma regular con los concursos periódicos que ya se iniciaron en 2021.

Aprobamos la ley de Fortalecimiento de la carrera docente para reconocer a quienes se forman y quieren estar frente al aula.

"Damos un paso más en mejorar la educación de los chicos de la Ciudad. Aprobamos la ley de Fortalecimiento de la carrera docente para reconocer a quienes se forman y quieren estar frente al aula. El foco de este nuevo estatuto docente está puesto en el crecimiento profesional y la mejora de los procesos de enseñanza. No se modificaron derechos, sino que se crearon incentivos", expresó Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña.

Los gremios docentes se movilizaron en rechazo a la reforma

Mientras en la Legislatura se votaba la nueva normativa, dos gremios docentes -Ute y Ademys- convocaron a un paro para rechazar la titularización de cargos que promueve la iniciativa. Los gremialistas criticaron que solo se contemple el paso a planta permanente de 5 mil profesores de secundaria. Según los sindicatos, 10 mil maestros más de todos los niveles y modalidades deberían acceder a un cargo titular.

Durante la sesión, muchos de los los legisladores de la oposición citaron el reclamo gremial y pidieron que se regularice la titularización masiva de docentes. En cambio, en el oficialismo los discursos giraron en torno a la necesidad de generar una nueva carrera tras 60 años de permanencia del mismo estatuto de maestros y en generar incentivos vinculados a la formación para lograr ascensos.

Está pasando