Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Durmiendo con el enemigo

Alb

La Feria del Libro es el mayor encuentro literario que ofrece la Argentina y que, además de libros, ofrece presentaciones y charlas abiertas de escritores literarios y de políticos. Ahora también es lugar propicio para continuar con el monotema de la política argentina: las internas en el Frente de Todos.

Este sábado, la vicepresidenta Cristina Kirchner dio un discurso en la Universidad de Chaco, tras recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Chaco Austral. Allí, señaló que "el ministro de Desarrollo Productivo había escrito un libro contra nosotros pero, bueno, el presidente confiaba en él".

"Los tres kirchnerismos" es un libro escrito por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Fue escrito durante el 2015 y publicado en 2016 y se trata de un análisis sobre las políticas económicas tomadas entre 2003 y 2005, en el marco de los gobiernos de Néstor y Cristina.

No es un libro en contra de nadie. Buscó hacer un balance de los tres gobiernos kirchneristas saliendo de la polarización.

Matías Kulfas

Alguien podría preguntarse por qué este libro vuelve a cobrar relevancia luego de que hayan pasado casi 6 años desde su publicación. Lo cierto es que se está vendiendo mucho en la Feria y esto seguramente llegó a oidos de la vicepresidenta, quien decidió mencionarlo en su discurso.

"No es un libro en contra de nadie. Lo escribí en 2015 y se publicó en 2016. Es un libro que buscó hacer un balance de los tres gobiernos kirchneristas saliendo de la polarización. Hace un balance positivo y señala limitaciones o críticas pero de ninguna manera es en contra de alguien", respondió Kulfas ante los dichos de la vicepresidenta.

Daniel Filmus es otro de los ministros que se mostró en la Feria. El ministro de Ciencia, Tecnología y Renovación presentó su libro "Néstor Kirchner, la educación y la ciencia". Se trata de un escrito que recopila los discursos en los que el expresidente “dejó plasmada una plataforma de gobierno sustentada en un núcleo de valores a favor de una sociedad más justa, más próspera y soberana, que comienza a cimentarse en el acceso universal al conocimiento”.

Durante su presentación, Diario con Vos logró tener un diálogo con el ministro y ante la pregunta sobre la interna, Filmus decidió no responder.

El ministro de Desarrollo Productivo había escrito un libro contra nosotros, pero bueno, el presidente confiaba en él.

Cristina Kirchner

Lo cierto es que en el cambio de ministros del año pasado, varios funcionarios albertistas, como Sabina Frederic, fueron reemplazados por ministros más cercanos a las filas del cristinismo.

El ministro de seguridad, Aníbal Fernández, es uno de ellos. Uno de los hombres más cercanos al cristinismo, Aníbal fue Jefe de Gabinete cuando Cristina era presidenta. Cualquiera podría suponer que, en el marco de la interna, Aníbal iba a posicionarse en las filas de la vicepresidenta.

Sin embargo, en una reciente declaración, el ministro de seguridad señaló: "lo que el Presidente dice, yo lo hago". En un acto de responsabilidad, Aníbal defendió a Alberto porque entiende muy bien a quién debe responder. Por eso mismo llama la atención la respuesta de Daniel Filmus.

Filmus no está en la posición del Cuervo Larroque. Al contrario, es un ministro del gobierno de Alberto y se supone que debe pronunciarse a favor del presidente, sobre todo, en los momentos en que hay mucho ruido. Tampoco se puede dar el lujo de no responder nada.

También sorprende las generales declaraciones del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, sobre las críticas hacia Alberto o hacia el ministro de Economía, Martín Guzmán. Hace pocos días, Manzur señaló: “a veces tenemos diferencias, pero bueno, es lo que tenemos”.

El escenario político oficialista arroja una imagen curiosa, en la que tanto los actores involucrados como los espectadores muestran dudas, reticencias o, directamente, rechazos hacia la gestión del presidente y su ministro de economía. ¿Será que Alberto estuvo siempre durmiendo con el enemigo o es que está durmiendo demasiado?