Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

De Los Simuladores a Breaking Bad: de qué trata "Filosofía on demand", de Tomás Balmaceda

El filósofo Tomás Balmaceda habló sobre su libro "Filosofía on demand" antes de la presentación oficial en la Feria del Libro. 

"La idea del libro es agarrar series y pelis para armar discusiones filosóficas clásicas o contemporáneas para pensar la sociedad", explicó Balmaceda en Mejor País del Mundo por Radio con Vos.

Las series en el libro

Balmaceda adelantó su reflexión respecto a la serie Los Simuladores, presente en el libro. "Una pregunta clásica de la filosofía ética: ¿en qué situaciones está bien mentir? ellos mienten para un bien mayor, pero uno debería pensar que la moral dice lo que está bien y lo que está mal de manera total. La ficción te lleva a pensar que la mentira piadosa en algunos casos no está mal", señaló. "Los simuladores nos muestran que uno podría cometer un delito o una falta moral para algo mayor", sostuvo.

Los simuladores nos muestran que uno podría cometer un delito o una falta moral para algo mayor.

El filósofo también se refirió a Breaking bad, y señaló: "el protagonista tiene algo diferente de nosotros, todos vamos a morir pero nadie sabe cuándo, la única certeza que tenemos es que nos vamos a morir pero nos hacemos los boludos Walter White sabe cuándo y termina transformado en un monstruo", Y planteó preguntarse: "cómo te cambia saber cuándo te vas a morir".

Sobre la multipremiada serie Succession, Balmaceda cuestionó "¿Por qué todos sentimos que está mal ser millonario? Cuando conocés a alguien con mucha guita sospechás, e incluso nos da culpa cobrar mucha guita". "La filosofía con el dinero ha tenido muchos problemas porque estaba la idea de que si vos eras sabio, eras austero ¿qué hay atrás de eso? ¿Cuándo sentimos que esta cantidad de dinero es obsena?", se preguntó. 

"Para hablar en términos actuales, por ejemplo, ¿qué pasa cuando un millonario paga en cash por una red social lo mismo que debemos de deuda externa? ¿está bien que una persona tenga esa cantidad de dinero?", reflexionó y contrastó: "Pero después tenés a Ricardo Fort no tenía culpa de tener tanta guita y estaba orgulloso de que no lo había ganado". "A todos las plata nos trastoca", concluyó.

Escuchá la entrevista completa: