Domingo, 14 de Agosto de 2022 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $141.5
Dólar Blue: $295
Sociedad

Malvinas | Israel se asocia a Inglaterra en la explotación petrolera y el Gobierno declara "ilegal" la operación

actos malvinas

La empresa británica de gas y petróleo Rockhopper Exploration se asoció con la israelí Navitas Petroleum para explotar el yacimiento León Marino, ubicado al norte de las Islas Malvinas. Ante esto, la Secretaría de Energía declaró la operación como "ilegal".

El acuerdo se da en un contexto de suba del precio internacional del petróleo, lo que reactivó el entusiasmo británico sobre el enorme yacimiento que había sido descubierto en el 2010. Al parecer, la zona cercana a las Malvinas cuenta con territorios abundantes en combustibles y Gran Bretaña es el país con más derechos sobre estos, a pesar de que se encuentren dentro de la Plataforma Continental Argentina.

Sujeto a las autorizaciones reglamentarias, creemos que esto marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para las Malvinas, y para el proyecto León Marino en particular. (Samuel Moody, director general de Rockhopper)

Esta semana, sin embargo, la empresa británica Rockhopper Exploration, socia mayoritaria de las licencias de explotación en esa zona, decidió venderle algunas a Navitas Petroleum, compañía radicada en Israel.

"Sujeto a las autorizaciones reglamentarias, creemos que esto marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para las Malvinas, y para el proyecto León Marino en particular", declaró este miércoles Samuel Moody, director general de Rockhopper.

Te puede interesar: Por qué los argentinos no podemos viajar a Malvinas

Un día después de que se realice la transacción, el gobierno argentino, por medio de la Secretaría de Energía, declaró ilegales las actividades realizadas en la área marítima argentina. Según explicaron en la Resolución 240/22, la compañía no figura en los registros para explotar "zonas próximas a las Islas Malvinas".

El yacimiento petrolífero León Marino, cercano a las Islas Malvinas

El yacimiento León Marino (Sea Lion, en inglés) está ubicado al norte de las Islas Malvinas, y fue hallado por Inglaterra en el 2010. Según habían declarado en ese momento, se trata de un "yacimiento de clase mundial".

Si bien se encuentra dentro de la Plataforma Continental Argentina, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el territorio es controlado por el ejército inglés.

El gobierno británico calcula que la cantidad albergada por el yacimiento, sumada a otros yacimientos cercanos y más pequeños, es de aproximadamente 520 mmbbl, es decir, 520 millones de barriles.

León Marino forma parte de la Cuenca Norte, a 220 kilómetros de las islas y 2,5 por debajo del lecho marino.

El gobierno británico calcula que la cantidad albergada por el yacimiento, sumada a otros yacimientos cercanos y más pequeños, es de aproximadamente 520 mmbbl, es decir, 520 millones de barriles.

Está pasando
Cultura & Espectáculos

A los 50, el músico –que con Peligrosos Gorriones fue parte del nuevo rock alternativo en los 90– hace su balance, cuenta anécdotas con Gustavo Cerati y Palo Pandolfo, habla de las denuncias por violencia de género y explica por qué los animales le sirven para describir a los humanos.

Columnistas

La participación femenina en la industria de la tecnología sigue siendo menor respecto de la de los hombres pero de a poco va ganando mayor presencia. Capacitaciones gratuitas para incorporarse a un sector en el que los salarios son, en promedio, un 47% superior que en otros rubros.