Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

"Botella pegajosa": la campeona mundial de ciclismo fue descalificada por una particular maniobra tramposa

Este fin de semana se desarrolló la carrera femenina de ciclismo París-Roubaix, pero más allá de la ganadora, la noticia fue la descalificación de su compañera de equipo. Elisa Balsamo, actual campeona del mundo, se repuso de un inconveniente, pero con una trampa que fue advertida por las autoridades.

Elisa Longo Borghini de Trek-Segafredo ganó la carrera después de haber recorrido 124 kilómetros con 17 secciones de caminos mineros empedrados. Sin embargo, la descalificación de su compañera se llevó los flashes. La ciclista de 24 años sufrió una pinchadura de goma a 50 kilómetros de la meta, lo cual la alejó del pelotón delantero, pero recuperó su posición rápidamente.

Elisa Balsamo fue descalificada por sostener una botella que le alcanzaron desde el automóvil de asistencia durante mucho tiempo para aprovechar el impulso cuando era asistida por una pinchadura de goma.

Los equipos asistentes pueden proporcionar ayuda a los deportistas en este tipo de competencias ya sea brindándoles repuestos u otra bicicleta, en caso de alguna falla mecánica, o incluso dándoles comida o bebida. En este sentido, cuando asistieron a la italiana, las autoridades detectaron por las cámaras de video que había apelado a una maniobra ilícita para superar el traspié. 

Balsamo utilizó la “botella pegajosa” -como se conoce a este recurso en la jerga del ciclismo- para avanzar varios metros realizando poco esfuerzo. Lo que hizo fue sostener una botella que le alcanzaron desde el automóvil de asistencia durante mucho tiempo para aprovechar el impulso del motor y recuperar así parte del tiempo perdido.

Te puede interesar: Tramposo compulsivo: Lance Armstrong no sólo se dopaba, también usaba un motor en su bicicleta

Si bien los corredores pueden aprovechar cierto impulso en estos casos, hay un límite lógico de tiempo para esto y, como se ve en las imágenes, Balsamo abusó de esto, por lo que fue descalificada y se quedó sin chances de coronarse. Vale recordar que había llegado a esta prueba como una de las candidatas tras consagrarse en el Campeonato Mundial Femenino de Ruta 2021.

Está pasando