Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Mundo

El gobierno de Perú propuso la castración química para violadores: en qué consiste el proyecto

pedro castillo

El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció que evalúa que la castración química obligatoria sea la pena para los acusados de abuso sexual de menores de edad, adolescentes y mujeres.

La iniciativa surgió a partir del secuestro y violación sexual de una niña de tres años que tuvo lugar en los últimos días en Chiclayo y conmocionó al país y motivó diversas movilizaciones. "Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños no serán tolerados por este gobierno, ni quedarán impunes. El dolor de esta familia también es el nuestro, me siento indignado ante tanta crueldad", expresó el primer mandatario.

Los crímenes de violencia sexual contra los niños no serán tolerados por este gobierno, ni quedarán impunes.

"Este hecho atroz e inhumano nos lleva a una enorme reflexión como país para adoptar políticas públicas de Estado más severas que salvaguarden los derechos humanos de los más indefensos que son nuestros niños, y la castración química es una opción, no podemos esperar más", disparó Castillo.

Leé más: Perú | Pedro Castillo negó ante el Congreso que haya motivos para su destitución

El presidente debe contar con la aprobación del Congreso nacional para, posteriormente, incluirla en el Código Penal. Al respecto, el mandatario señaló: "Exhortamos al Congreso a respaldar medidas concretas en favor de los más vulnerables, porque no podemos seguir tolerando estos violentos hechos que dañan nuestra integridad como sociedad y destruyen la vida de indefensos".

Qué es la castración química

La castración química es un procedimiento con el cual, a través de sustancias inyectables, se bloquea el eje hormonal que tiene el hombre a nivel del cerebro, lo que genera la pérdida de la libido o el impulso sexual. El efecto de estas sustancias se comienza a sentir recién a los 28 días de aplicadas.

Actualmente, se aplica en países como Rusia, Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia, así como en los estados de Texas, California y Montana, en Estados Unidos.

Por qué es una medida criticada

Organizaciones sociales y de derechos humanos se manifestaron en contra de esta medida punitivista, considerando que es "ineficiente".

"La castración química es una medida ineficiente para los delitos contra la libertad sexual. Ya tenemos las máximas penas y ¿ha disuadido esto a los agresores?", se cuestionó Matilde Cobeña, abogada adjunta para la niñez y la adolescencia de la Defensoría del Pueblo peruana.

Seguí leyendo: Rita Segato explicó por qué actuaron así los violadores de Palermo

"Entendemos la indignación, pero ni la castración química ni la pena de muerte son soluciones. Los sectores que proponen la castración son los mismos que bloquean los derechos de las mujeres", criticó Nuevo Perú, formación de izquierda moderada.

Entendemos la indignación, pero ni la castración química ni la pena de muerte son soluciones. Los sectores que proponen la castración son los mismos que bloquean los derechos de las mujeres.

“Evidentemente, esta iniciativa del presidente es un sentir público. Buscan generar un castigo sobre el agresor. Sin embargo, esta propuesta no es nueva, ya han existido, año tras año, propuestas parecidas. El tema acá es la viabilidad y efectividad, y si es la solución al problema”, dijo el exministro de Salud peruano, Alberto Tejada, en una entrevista para Canal N.

Está pasando