Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Mitos y verdades sobre la lactancia y la leche de fórmula

Recien nacido

A partir de que un usuario cuestionase a la Primera Dama, Fabiola Yañez, por publicar una foto donde se ve al presidente, Alberto Fernández, dándole la mamadera a su hijo recién nacido, muchas mujeres contaron su experiencia. Por qué todavía se sigue cuestionando a las mujeres que no pueden, o no quieren, dar de amantar.

Esta mañana Alberto Fernández y Fabiola Yañez publicaron imágenes con su hijo recién nacido, Francisco, para informar que se retiraban del sanatorio Otamendi donde la Primera Dama dio a luz y que agradecían al equipo médico.

En una de las fotos, el presidente estaba alimentando al bebé con mamadera mientras la madre los miraba de cerca. Rápidamente, un usuario compartió la foto cuestionando que Yáñez no amantase al niño, mensaje que -a a pesar de ser borrado- recibió muchas respuestas de mujeres.

https://www.instagram.com/p/CcV_-66PRmU/

Además de preguntar por qué un hombre juzgaba cómo una mujer decide alimentar a su hijo, entre los comentarios que le hicieron al usuario muchas mujeres contaron sus experiencias. Desde la presión que sufrieron por parte de médicos y puericulturas que las asustaron diciéndoles que sus bebés "morirían" si no los alimentaban con leche materna, hasta los procesos de aceptación que tuvieron que afrontar para decidirse a administrarle a sus hijos leche de fórmula cuando los bebés lloraban sin parar a causa del hambre.

Desde la presión que sufrieron por parte de médicos y puericulturas, hasta los procesos de aceptación que tuvieron que afrontar para decidirse a administrarle a sus hijos leche de fórmula

Sin cuestionar que la leche materna es un alimento súpervirtuoso para el recién nacido, el debate dejó en manifiesto la presión cultural que siguen sintiendo muchas mujeres que no pueden, o no quieren -por infinidad de cuestiones-, darle la teta a sus hijos.

https://twitter.com/fetcheves/status/1514998637557960704

¿Qué contiene la leche materna?

  • Anticuerpos que ofrecen protección contra las enfermedades.
  • Hormonas que fomentan el establecimiento de vínculos y regulan el apetito.
  • Citoblastos que ayudan al desarrollo y reparación de los órganos.
  • Glóbulos blancos que luchan contra las infecciones.
  • Bacterias beneficiosas que protegen el sistema digestivo del bebé.
  • Prebióticos, llamados oligosacáridos, que ayudan a mantener un intestino sano.
  • Ácidos grasos de cadena larga que contribuyen al desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y los ojos del bebé.
  • Enzimas que ayudan a sus sistemas digestivo e inmunitario.
  • Nucleótidos y hormonas que ayudan a desarrollar patrones de sueño-vigilia saludables.}

¿Qué contiene la leche de fórmula?

Los ingredientes varían en función de la marca y el país, pero la leche de fórmula para bebés habitual se elabora con leche de vaca desnatada y procesada, con emulsionantes y estabilizadores añadidos para ayudar a mezclar los aceites y el agua al preparar la toma. También puede contener:

  • Lactosa (un azúcar natural que se encuentra en la leche) y otros azúcares, como sirope de maíz, fructosa o maltodextrina
  • Aceites vegetales, como aceite de palma, colza, coco, girasol y soja.
  • Ácidos grasos, normalmente procedentes del aceite de pescado.
  • Vitaminas y minerales de origen vegetal y animal
  • Varias enzimas y aminoácidos
  • Probióticos (en algunas leches de fórmula)

Nota: algunos tipos de leche de fórmula, como la leche de cabra, las leches hipoalergénicas y la leche de fórmula de soja, pueden tener una combinación diferente de ingredientes.

Está pasando