Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Fin de semana largo: drones y multas para controlar a los "banquineros"

Los fines de semana largos vienen de la mano de grandes congestiones en las rutas argentinas y el éxodo de Semana Santa no será la excepción.

Frente a esta situación, aparecen decenas de "banquineros", que intentan sortear el tráfico de forma ilegal adelantándose por la banquina. Ahora, por primera vez, habrá un operativo para sancionarlos.

Leé más: Regresan las restricciones para estacionar en Ciudad: ¿cuánto pueden llegar a valer las multas?

Desde el Ministerio de Transporte remarcaron que las banquinas deben ser espacios seguros para maniobras de emergencia ante situaciones específicas como pinchaduras o desperfectos mecánicos. "Nunca para detenerse o para circular más rápido, poniendo riesgo la propia seguridad y la de los demás", enfatizó el ministro Alexis Guerrera. "Vamos a ser inflexibles a la hora de controlar este tipo de actitudes y de sancionar a quienes no respeten las normas”, advirtió el funcionario.

Cómo será el operativo anti-banquineros

Entre el miércoles y el domingo, habrá nueve drones que patrullarán distintos puntos de las rutas 2 y 11 con el fin de detectar a quienes conduzcan por la banquina. Además, habrá controles aleatorios en esos puntos y agentes motorizados patrullarán las rutas.

Vamos a ser inflexibles a la hora de controlar este tipo de actitudes y de sancionar a quienes no respeten las normas

Las imágenes que tomen las cámaras se enviarán al Centro de Monitoreo de Seguridad Vial instalado en el peaje Hudson. Desde allí, quedarán a disposición del juez de faltas, se labrará el acta de infracción y se notificará al conductor.

"La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispondrá de agentes en moto con cámaras móviles, drones y puntos fijos de control en las rutas. Les decimos no a las conductas irresponsables y egoístas que van en contra de la seguridad vial”, indicó el director ejecutivo de la entidad.

Te puede interesar: Mar del Plata: ¿cuánto valen las multas por cruzar en rojo, estacionar mal y tener alcohol en sangre?

En caso de los controles que hagan los agentes directamente en la ruta, se les detendrá la marcha a los automovilistas y se los notificará en el acto de la infracción.

La multa por la infracción, según la normativa bonaerense, va de 50 a 100 Unidades Fijas (UF), lo que equivale a una pena de entre 6.000 y 12.000 pesos.

Está pasando