Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Economía

Argentina y Bolivia acordaron el suministro de gas para el invierno

Alberto Fernández firmó un acuerdo con su par boliviano Luis Arce para garantizar el suministro de gas durante el invierno.

El gobierno boliviano asegurará, como en 2021, un suministro diario de 14 millones de metros cúbicos de gas. Además, acordaron que en el caso de un incremento en la producción de los yacimientos del vecino país la Argentina "tendrá prioridad". Mañana continuarán las negociaciones con Brasil para asegurar un abastecimiento mayor en los meses de mayor demanda.

En el acuerdo, además, se garantizó el precio seis veces más bajo del BTU (unidad de medida del gas) que a nivel internacional, donde los precios se sextuplicaron por la guerra de Ucrania. Habrá dos precios, uno de “emergencia” que se pagará 9 millones de dólares por millón de BTU por los primeros 10 millones de metros cúbicos enviados. Lo demás, se pagará al doble: 18 millones de dólares por BTU.

Te puede interesar: Explosiva carta del secretario de Energía al gobierno: “consecuencias desastrosas para el país” en la provisión de gas y luz

La energía en el centro de la agenda

Según comunicó el Ministerio de Economía, el acuerdo entre las dos naciones implicará “avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión”. En ese sentido, explicaron que “se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países”.

Leé más: ¿Nos quedaremos sin gas en el invierno?

Finalmente, acordaron avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos para procurar la seguridad energética de ambos Estados.

Además, las dos naciones subrayaron la importancia de concretar proyectos de cooperación en torno al litio. Se apuntará al intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, la capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos y la promoción de tecnologías de extracción sustentable. 

 

Está pasando