El gobierno de Perú decretó un toque de queda en Lima y Callao en medio de una ola de protestas por la disconformidad de la gente con el presidente Pedro Castillo.
En un mensaje que le mandó a la nación, el presidente peruano pidió calma y subrayó que toda protesta en el país es un derecho constitucional, pero debe hacerse siempre dentro del marco de la ley.
El Gobierno confirmó que fallecieron 4 personas y 22 peruanos fueron detenidos durante las protestas.
"Ante los hechos de violencia en los accesos de Lima y Callao, y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y libertad de reuniones en la provincia de Lima y Callao”, expresó Castillo.
Además, Castillo sostuvo que este toque de queda busca resguardar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, y aseguró que esta medida no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales.
Te puede interesar: Corre riesgo el partido de River en Perú
¿Qué pasó en Perú? Transportistas y choferes de carga iniciaron un paro por la suba del precio del combustible, y se agudizó ayer. Esto generó bloqueos en varias rutas del país, suspensión de clases y muchas manifestaciones en distintos rincones del país. Además, informaron que fallecieron 4 personas y 22 peruanos fueron detenidos durante las protestas.
La polémica medida de Castillo fue fuertemente rechazada por los habitantes de Lima y Callao, que deberán permanecer en sus casas hasta que el Gobierno lo decida.
🇵🇪 | ATENCIÓN: Caos, violencia, saqueos en todo el Perú en protestas contra el gobierno del izquierdista de Pedro Castillo. pic.twitter.com/tTxKgZdwGS
— DrCarlosAlvarez 🇮🇱🕎🇪🇺✡️ (@DrCarlosalvarez) April 4, 2022
https://twitter.com/Puntodequiebr15/status/1511134808646332419
Comenzaron los saqueos en huancayo , gracias congresistas por votar en contra de la vacancia #ParoTransporte #ParoNacional #Congreso #peru pic.twitter.com/krI8ppvJck
— memo (@guillermogeldre) April 1, 2022