Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Grecia logró saldar su deuda con el FMI y sus funcionaron celebraron el "fin de una era"

Grecia logró saldar su deuda de 2.040 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Desde 2010 hasta 2015 el país europeo firmó tres programas para recibir ayuda, los dos primeros fueron con el organismo de crédito internacional, por un total de 35 mil millones de dólares y ahora la nación griega canceló anticipadamente su deuda.

La deuda contraída fue en dos desembolsos: 20.000 millones de euros del primer rescate (21.900 millones de dólares) y 12.000 millones (13.160 millones de dólares) del segundo.  A Grecia este pago anticipado le significará el ahorro de 230 millones de euros.

A Grecia este pago anticipado le significará el ahorro de 230 millones de euros.

El premier griego, Kyriakos Mitstotakis celebró la noticia en sus redes sociales:  “¡Fin de una era para el FMI como prestamista en Grecia! El Gobierno, pagando anticipadamente las últimas obligaciones del país, cierra un capítulo gris que se abrió en marzo de 2010. Una era que los griegos no deben y nunca volverán a vivir”.

Además, el ministro de Finanzas, Christos Staikouras, sostuvo que de esta forma se cerró "un capítulo que se abrió en mayo de 2010, con la solicitud de Grecia al FMI de apoyo financiero”.

Grecia tuvo que realizar recortes presupuestarios drásticos y realizó un aumento de impuesto que significó un incremento en el desempleo y la pobreza y llevaron al país a perder la cuarta parte de su producto interior bruto.

Recientemente, el FMI realizó un informe sobre el progreso en Grecia y los valoró positivamente por lograr superar sus problemas estructurales, pero recomendó un aumento del salario mínimo “prudente” y a congelar las retribuciones a los funcionarios y las pensiones.

También te puede interesar: Para el FMI, la implementación del acuerdo depende de un “fuerte consenso político y social”

Está pasando