Viernes, 21 de Junio de 2024 Llovizna ligera 14.8 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 14.8 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Mundo

El presidente chileno llega a la Argentina: ¿Cómo será su agenda en su primera visita oficial al país?

Boric

El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, llegará a la Argentina en la tarde de este domingo y será recibido por el canciller Santiago Cafiero en el aeropuerto internacional de Ezeiza. El mandatario tiene prevista una intensa agenda bilateral en el país y mañana se reunirá con Alberto Fernández.

El avión que traerá al jefe de Estado trasandino aterrizará en Buenos Aires alrededor de las 15.40. Llegará con una numerosa comitiva integrada por miembros de su gabinete -la mayoría de ellas mujeres-, figuras parlamentarias, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, empresarios de distintos sectores y emprendedores.

La actividad oficial de Boric comenzará mañana lunes a las 9.30, cuando junto a Cafiero deposite una ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería.

Luego, el ministro de Relaciones Exteriores acompañará a Boric a la Casa Rosada para la reunión con el presidente Fernández y un encuentro ampliado de ministros, según informó el Palacio San Martín. Será un encuentro privado entre ellos dos, donde más allá de los acuerdos comerciales el mandatario argentino buscará afianzar la relación en términos de integración latinoamericana.

En la agenda no hay un tiempo previsto de reunión. Una vez que finalice, ambos mandatarios harán una conferencia de prensa en conjunto ante los medios acreditados que se encuentren en Casa de Gobierno. A ellos se sumarán los ministros de ambos países que hayan participado en las reuniones de trabajo que se desarrollarán en simultáneo.

Otros compromisos

Luego, a partir de las 14.30, se llevará a cabo una reunión binacional de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa en el Salón Dorado del Palacio San Martín, en la que participará Cafiero junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y las ministras de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de Chile, Antonia Urrejola Noguera y Maya Fernández Allende, respectivamente, tras lo cual se realizará un encuentro entre ambos cancilleres, previsto para las 15.

Posteriormente, el martes a las 9.30 tendrá lugar en el Salón Libertador del Palacio San Martín un desayuno empresarial entre Argentina y Chile, en el cual estarán presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Junto a Boric, en tanto, participarán el ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, además de actores y referentes empresariales y del sector energético de ambos países.

Está pasando