Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Deportes

Debuta el VAR en el fútbol argentino: cómo y cuándo se usará

VAR

La próxima fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol contará con la presencia del VAR, la primera vez en la historia que se utilizará para el torneo argentino. Sin dudas, esta novedad causará mucha polémica entre los equipos, muchos de los cuales ya tuvieron problemas en Copa Libertadores.

El arribo de esta tecnología se da en medio de la polémica por el penal cobrado en contra la Selección Argentina en Ecuador. En vísperas de la llegada del videoarbitraje, la AFA elaboró una especie de guía práctica para entender cómo se empleará el VAR y los lineamientos principales de la intervención tecnológica. A continuación, un resumen de las reglas:

La asistencia de video solamente se usará para situaciones clave y decisivas durante un partido, como goles, situaciones de penal, tarjetas rojas (directas), errores de identificación y graves incidentes que pasen desapercibidos.

El VAR se usará para situaciones claves (goles, penales, rojas), y es el árbitro el el que tiene la última palabra, tanto para pedir la revisión como para la decisión final. 

El árbitro tomará una decisión y solamente se cambiará si la revisión demuestra un error claro y obvio. Él es el único que puede iniciar una revisión; los del VAR y los otros miembros del equipo arbitral puede recomendarlo, además de que es el juez principal el que toma la decisión final. A su vez, tiene que permanecer "visible" durante el proceso de verificación para garantizar la transparencia.

Te puede interesar: Debuta el VAR, ¿empieza la polémica?

No existe presión para agilizar una corrección: la precisión es más importante que la rapidez. No se anulará un partido por motivo del funcionamiento incorrecto de la tecnología de VAR, ni por decisión(es) incorrecta(s) relativas al VAR (ya que el VAR es un miembro del equipo arbitral), ni por una decisión de no revisar un incidente.

Está pasando