Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Policiales

Narcoviveros: incautaron al menos 300 cactus alucinógenos en el conurbano bonaerense

La Policía Federal secuestró al menos 300 cactus "San Pedro" con componentes alucinógenos y 30 plantas de marihuana de cinco viveros de los partidos de Merlo y Moreno, en el conurbano bonaerense.

Los oficiales incautaron estas plantas en el marco de una causa que investiga la venta ilegal de "especies vegetales y hongos alucinógenos". Según la investigación, en algunos de los viveros el cactus se vendía sin identificación y el precio iba de los 2.500 a los 30.000 pesos, según el tamaño.

Qué son los cactus "San Pedro"

El cactus "San Pedro" contiene mescalina, un "alcaloide psicoactivo que se encuentra incluido en la lista de sustancias estupefacientes prohibidas por ley (anexo I del Decreto 560/19)".

Te puede interesar: El consumo de LSD y hongos psicodélicos creció durante la pandemia por cuestiones de salud mental

En el pedido de allanamiento, el fiscal federal de Morón Sebastián Basso remarcó que esta sustancia “es catalogada como un alucinógeno de origen vegetal, es decir que forma parte de un grupo heterogéneo de sustancias que inducen estados alterados de conciencia, percepción, pensamiento y sensibilidad, acompañados de alucinaciones auditivas o visuales de diferentes grados”.

La Mescalina, un alucinógeno de origen religioso

La fiscalía consideró "relevante destacar que para sentir los efectos alucinógenos del cactus San Pedro basta con realizar un procedimiento sencillo que consiste en extraer una porción de la piel de la especie vegetal y dejarla secar; una vez deshidratada, la piel se tritura y se forma un polvo que se diluye en agua y se bebe".

"Nos encontramos ante la presencia de una sustancia de fácil consumo", señaló el fiscal, que advirtió que "la mescalina se encuentra presente de forma natural en este tipo de cactus y su ingesta no requiere necesariamente una posterior producción con elementos profesionales o sofisticados". "Por el contrario, con solo cortar una porción de este espécimen y realizar una bebida casera ya es posible obtener los efectos alucinógenos que este genera”, añadió.

Está pasando