Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

"Tractorazo" en Entre Ríos contra las retenciones

Productores agropecuarios realizaron un "tractorazo" y "camionetazo" en Entre Ríos, reclamando contra el aumento de retenciones al aceite y la harina de soja y otras medidas que impactan en el sector.

El recorrido de la protesta fue de 60 kilómetros, desde la rotonda de Ceibas hasta la intersección de las rutas nacionales 14 y 16 en Gualeguaychú. La marcha finalizó cerca de donde tuvo lugar el histórico corte de ruta contra la resolución 125 de 2008, encabezada por el ahora senador Alfredo de Angeli.

El campo entrerriano hizo una asamblea el domingo y hoy, por segundo día consecutivo, rechazó las medidas que anunció Julián Domínguez, el ministro de Agricultura. 

Te puede interesar: ¿Suben las retenciones? El Gobierno cerró las exportaciones de harina y aceite de soja

La proclama

Al finalizar la protesta, se realizó una proclama, que fue firmada por las filiales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) en Gualeguaychú, junto a otra Sociedad Rural de esa localidad adherida a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), que a su vez se encuentra nucleada en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a nivel nacional. Las gremiales se declararon en "estado de alerta y movilización".

“Los productores del sur de Entre Ríos, hoy reunidos en Gualeguaychú, expresamos nuestro rechazo a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno nacional. El incremento de las retenciones a los derivados de la soja lo terminamos pagando los productores y constituye más presión fiscal, que soportamos quienes producimos la tierra”, comienza el texto.

El incremento de las retenciones a los derivados de la soja lo terminamos pagando los productores y constituye más presión fiscal, que soportamos quienes producimos la tierra.

A su vez, evaluaron que esta medida se une a otras que “evidencian un sesgo notorio anti campo: la intervención sistemática en la comercialización de carnes, la determinación de cupos exportables y la creación de fideicomisos que se financian con parte del precio de los cereales (es el caso del trigo y el maíz)”.

Los dirigentes les exigieron a la administración nacional y provincial “que sean coherentes entre sus dichos y sus actos”. Al respecto, opinaron: “El ministro Domínguez no puede decir públicamente que no aumentarán las retenciones y 2 días después aumentarlas. No puede expresar que hay libertad para exportar productos del campo y obstaculizarlos sistemáticamente por vías de hecho”.

El ministro Domínguez no puede decir públicamente que no aumentarán las retenciones y 2 días después aumentarlas.

Sobre el gobierno de Entre Ríos

En la misma línea, las gremiales apuntaron primero contra el Gobierno de Entre Ríos y, posteriormente contra el gobernador de dicha provincia, Gustavo Bordet.

Repudiamos los nuevos aumentos impositivos que se encuentra impulsando el Gobierno de Entre Ríos a través de los Ministerios de Economía y Producción. Es un contrasentido absoluto que nuestra provincia haya declarado la Emergencia Agropecuaria luego de los incendios y la brutal sequía, y que acto seguido se busque incrementar el Inmobiliario Rural. Por eso, nos oponemos con firmeza”, manifestaron.

“El gobernador no puede afirmar tampoco que apoya a la producción cuando no rechaza las medidas anti campo del Gobierno nacional.

Respecto al gobernador entrerriano, consideraron que “no puede decir que dialoga con el campo cuando en 6 años recibió sólo en 2 oportunidades a la mesa de enlace provincial”. “El gobernador no puede afirmar tampoco que apoya a la producción cuando no rechaza las medidas anti campo del Gobierno nacional, como si lo hicieron públicamente los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, de sus mismo signo político. Por todo ello, los productores del sur de Entre Ríos nos declaramos en estado de alerta y movilización”, sentenciaron.

Está pasando