Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Declararon nulo el convenio entre IRSA y GCBA para construir torres de lujo en Costanera Sur

La Justicia declaró  la nulidad del convenio urbanístico firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA que autorizaba la construcción de 20 torres en Costanera Sur, al lado de la Reserva Ecológica, y sobre uno de los últimos humedales de la ciudad.

El Juez Aurelio Ammirato, del Juzgado N°10 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, declaró el jueves la nulidad del convenio urbanístico que abarcaba 72 hectáreas, firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA el 19 de julio de 2021. El fallo declaró la "impugnación del convenio urbanístico firmado entre el GCBA y la empresa IRSA", y de "todos los actos que sean su consecuencia".

Eduardo Elsztain y Horacio Rodríguez Larreta
Eduardo Elsztain y Horacio Rodríguez Larreta

El proyecto, que había sido aprobado hace 3 meses por la Legislatura, incluía la construcción de 20 torres de 145 metros de altura entre otros edificios en Costanera Sur, al lado de la Reserva Ecológica, y sobre uno de los últimos humedales de la ciudad. 

El juez dedicó un apartado completo a detallar la importancia ambiental de la Reserva Ecológica Costanera Sur, humedal protegido internacionalmente por la Convención Ramsar.

La Justicia porteña consideró que se incumplieron los mecanismos de participación ciudadana, que incluyen audiencias públicas y estudios de impacto ambiental previos al tratamiento legislativo. Además, señaló que el oficialismo pasó por arriba de cuatro normas: la Constitución porteña, el Plan Urbano Ambiental (PUA), la Ley 123 - que establece los mecanismos de los estudios de impacto- y el Acuerdo de Escazú.

En su resolución, el juez dedicó un apartado completo a detallar la importancia ambiental de la Reserva Ecológica Costanera Sur, humedal protegido internacionalmente por la Convención Ramsar. Señaló que se trata de “un gran humedal de invaluable biodiversidad que sostiene la vida en la capital”, que alberga más de dos mil especies animales y vegetales, además de ser es "una de las reservas urbanas más grandes de Latinoamérica”.

Te puede interesar | Bercovich sobre las torres en la Costanera: “esto demuestra que nuestro sistema de representación falla”

La causa judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), Unidad Popular (UP) y la Defensoría de Laburantes (LA DEFE). Las organizaciones, consideraron que el fallo es "histórico", ya que "pone en valor la democracia participativa ambiental".

El proyecto Costa Urbana prevé la construcción de un nuevo barrio en la ciudad, con más de 30 edificios de lujo de hasta 145 metros en el acceso al río y una capacidad constructiva total de 895 mil metros cuadrados. El holding empresarial, IRSA, de Eduardo Elsztain presenta al emprendimiento como la "segunda etapa de Puerto Madero".