Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Florencio Varela | Un exdiputado de Juntos por el Cambio apoyó a jóvenes condenados por violación grupal

Eduardo Cáceres, exdiputado nacional por Juntos por el Cambio, se sumó, con un megáfono, a una marcha a favor de un grupo de jóvenes condenados por una violación grupal. El trágico caso ocurrió en el 2019, cuando, en medio de una fiesta, al menos 10 hombres arrinconaron a una mujer y la violaron. Ella hizo la denuncia y, gracias a los restos de ADN y las declaraciones de testigos, los acusados fueron condenados por el juez Diego Agüero. 

Sin embargo, el exdiputado sanjuanino no está de acuerdo con esta decisión. Para él, la condena está mal, ya que algunos de los convictos no dejaron su ADN dentro de la víctima. Cáceres, quien está acusado por violencia de género por golpear a una compañera de su espacio político, argumentó que "la igualdad se los va a a llevar puestos, porque la igualdad está creciendo en nuestro país y viene para quedarse para evitar que los jueces se salteen el principio de igualdad que está en la Constitución". Entre los familiares de los condenados, con un megáfono en la mano y frente al juzgado a cargo del caso, añadió: "Hay una prueba de ADN negativo en este caso, ¡y se lo ha condenado por violación! Miren señores jueces, señores fiscales, ¡no hay peor violación que condenar inocentes". 

 Miren señores jueces, señores fiscales, ¡no hay peor violación que condenar inocentes!

Los condenados son Laureano Martín Coria, Octavio Joel Coria, Alexander Germán Crick, Eric Hernán Krick, Nicolás David Barreto, Agustín Emiliano Varela, Leonardo Ezequiel Silva, Matías Guillermo Lamboglia, Nahemías Ezequiel Fernández y Alan Lazarte.  El ADN de cinco de ellos coincidió con muestras que se encontraron en la víctima, y los otros cinco filmaron la situación o mantuvieron la superioridad numérica y la presión sobre la mujer.

Sin embargo, los familiares de los condenados, y el exdiputado macrista, consideran que el juez Agüero es "feminista". Cáceres, en declaraciones a Infobae, expresó que "es un elemento la perspectiva de género y ser fanático del feminismo" en la condena de los jóvenes. Agregó: "Por ejemplo, la presidenta del tribunal se declara abogada feminista". Para Cáceres, aquellas personas a quienes les dio negativo el test de ADN deben ser declaradas inocentes.

No resulta requisito para la autoría probar la penetración a la víctima o un contacto corporal, sino que es suficiente con las conductas que se detallaron: filmar, arengar, estar presente en la habitación omitiendo todo auxilio posible y coadyuvar con la superioridad numérica y de género.

Uno de los jueces, sin embargo, planteó: "No resulta requisito para la autoría probar la penetración a la víctima o un contacto corporal, sino que es suficiente con las conductas que se detallaron: filmar, arengar, estar presente en la habitación omitiendo todo auxilio posible y coadyuvar con la superioridad numérica y de género".