Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna 19.5 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 19.5 °C llovizna
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Cultura & Espectáculos

La otra guerra de Chiche Gelblung: ¿Qué pasó con Las Malvinas?

Chiche Guerra Malvinas

El periodista Chiche Gelblung continúa haciendo historia y su figura alcanza aún mayor popularidad desde su llegada a Ucrania, para cubrir la guerra desatada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sin embargo, hay una historia que relaciona estrechamente a Chiche con la Guerra de Malvina, que siempre significó una "mancha" para el conductor.

Casi me meten en cana, fui el único que dije `muchachos esto se pudre´. Si no era por Leopoldo Galtieri, nosotros hoy estábamos en Malvinas. Todos habían aprobado el plan de las 3 banderas, de Argentina, del Reino Unido y de Naciones Unidas”, precisó durante una vieja transmisión de un programa de radio que él conducía.

El autor de la controversial tapa de la Revista Gente —él era el editor en jefe—, titulada "Vamos Ganando", negó su rol dentro del aparato de comunicación establecido por el Gobierno de facto de aquel entonces. Por aquellos años, el otrora periodista gráfico, había sido condescendiente al entrevistar a Jorge Rafael Videla y otros miembros del Poder Ejecutivo.

Durante una entrevista el conductor de Crónica contó cómo fue su entredicho con Bernardo Neustadt: “Empezó a decirme que la nota que le hice a Jack Anderson era traición a la Patria”.

Leé también | Violación grupal en Palermo: una joven denunció que fue abusada en 2015 por uno de los seis detenidos

“A las 14 me recibe el almirante y me dice `por usted tuvimos que poner la censura de prensa al periodismo porque mientras mis soldados se pelan el culo en Malvinas, usted quiere vender ejemplares de la revista´. Le dije `Almirante con todo respeto, sus soldados son mis soldados. Usted cree que porque soy judío no soy argentino´”, rememoró Chiche.

La falta de humor del histórico conductor y su fama de "maltratador" tienen asidero en decenas de materiales fílmicos que circulan a través de internet. Lo cierto es que según sus propias palabras: "Malvinas, para mí, es una espina clavada". Quizás por su exilio o tal vez, por su rol de partícipe necesario como operador mediático del poder.

Chiche Gelblung en la guerra Rusia-Ucrania

Este miércoles, tras varias horas de viajar por tierra desde Polonia, llegó a la frontera con Ucrania. En medio del viaje por rutas polacas, Chiche hizo su primera transmisión y de hecho sus primeras palabras fueron una queja a la presentación que hicieron de él: “¿Para qué tenés que decir la edad?”.

“En el fondo, todas las coberturas son iguales, porque hay realidades tan disímiles… Mirá, acá estamos a metros de la guerra y, sin embargo, parece una ruta normal. Y un poco más allá se están matando. Es difícil, la guerra tiene muchas realidades”, reflexionó.

Un rato después, ya en la frontera, expresó: “Estamos a minutos de entrar, esperando poder ingresar. Hay varios metros de vehículos que en su mayoría vienen con ayuda humanitaria para los ciudadanos ucranianos. Así que la próxima transmisión seguramente la haremos desde Ucrania”, explicó Chiche.

Frenaron a Gelblung en la frontera de Ucrania

Hoy a la mañana (hora de Argentina) Chiche intentó pasar por la frontera entre Ucrania y Polonia y fue detenido por las fuerzas de seguridad cuando quiso registrar el éxodo de personas que escapan de la guerra.

"We are argentines", le explicó el periodista al efectivo de seguridad fronterizo cuando le impidió el ingreso a Polonia. Sin embargo, éste hizo caso omiso y le pidió a Gelblung que se vaya junto con el equipo de Crónica.