Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Taiwán denunció la presencia de aviones de combate de China en su espacio aéreo

El Ministerio de Defensa de Taiwán reportó hoy la presencia de nueve aviones militares de China sobrevolando su espacio aéreo, lo que llevó a intervenir a la Fuerza Aérea taiwanesa.

El hecho se da pocas horas después de la invasión de Rusia a Ucrania y en medio conflicto por el reclamo del régimen chino sobre el territorio de la isla asiática.

El número de aviones implicados fue muy inferior al de la última incursión a gran escala, 39 aviones chinos el 23 de enero, y desde entonces, estos sobrevuelos han sido esporádicos con muchos menos aviones. Según el Ministerio, en la última misión participaron ocho cazas chinos J-16 y un avión de reconocimiento Y-8, que sobrevolaron una zona al noreste de las islas Pratas, controladas por Taiwán, en el extremo superior del Mar de China Meridional.

Desde Taiwán informaron que se enviaron aviones caza para advertir a las aeronaves chinas; en tanto, se desplegaron misiles de defensa aérea con el fin de “vigilar las actividades”, según indicó el ministerio taiwanés.

Desde Taipei no se informó que se tratara de un movimiento inusual por parte del gobierno de Xi Jinping pero sí aumenta el nivel de alerta al coincidir con la invasión de Rusia en Ucrania.

El conflicto Taiwan-China

Desde hace varios años China reclama el territorio de Taiwán como propio. Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa de China, dijo este jueves que Taiwán es un “asunto fundamental” y que no aceptarán injerencia extranjera.

“Instamos a la parte estadounidense a reconocer la alta sensibilidad de la cuestión de Taiwán, a dejar de interferir en los asuntos internos de China y a dejar de jugar con fuego en la cuestión de Taiwán”, sostuvo Tan.

Te puede interesar: Taiwán teme una invasión de China en 2025

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control, y condena habitualmente la venta de armas de Estados Unidos u otras muestras de apoyo de Washington.

En la visión general de la estrategia Indo-Pacífica, de 12 páginas, publicada a principios de este mes, la administración Biden se comprometió a destinar más recursos diplomáticos y de seguridad a la región. En cuanto a Taiwán, Washington trabajará con socios de dentro y fuera de la región para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho que divide la isla de China, dijo.

Está pasando