Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Economía

Vayo Business: ¿un nuevo Zoe?

El escándalo que produjo Generación Zoe en las últimas semanas, pedido de captura internacional para Leonardo Cositorto, su principal líder, y diversos personajes de la empresa en prisión incluidos, levantó las alarmas sobre los esquemas Ponzi y las estafas en Argentina. Sobre todo aquellas que, como Zoe, apuntan a la difusión en distintos medios y la colaboración con personajes de la farándula o la política como forma de captar víctimas. 

Una de las empresas que recibe, en este momento, la sospecha de diversas entidades estatales y el mundillo anti estafas del twitter argentino es Vayo Business. Esta organización también es responsable de VayoCoin, una criptomoneda.

Una de las empresas que recibe, en este momento, la sospecha de diversas entidades estatales y el mundillo anti estafas del twitter argentino es Vayo Business.

La empresa resulta sospechosa desde el vamos. Para empezar, la titular de la compañía es Ana María Lavitola, quien tiene el 95% de las acciones. Radicada en Comodoro Rivadavia, Lavitola tiene un hijo preso por estafador, llamado Leandro Usín. Recibió dos condenas, una por la Justicia porteña, que determinó que merecía tres años de prisión por 15 hechos de estafa, y una por la Justicia de Chubut. En la provincia patagónica, al caso se lo conoció como "La gran estafa de Gaiman". Varias víctimas mencionaron a Lavitola en este expediente.

Un dato realmente llamativo se puede encontrar en su página web, en la sección "Nosotros", donde la empresa se presenta. El texto, que debería dar una idea general sobre como funciona la compañía y cuales son sus objetivos, es idéntico al de Pago por Día, una empresa de préstamos rápidos y, probablemente, con altas tasas de interés.

Qué es Vayo Business

La empresa cuenta de sí misma que funciona como un espacio que permite "acceder a financiaciones rápidas, con condiciones accesibles y claras, que te permitan generar un constante flujo de dinero circulante". En la web de la empresa, se presenta la opción de realizar una inversión online en Vayo Business, o recibir un préstamo. 

Sin embargo, la organización no está registrada en la Comisión Nacional de Valores. Obtener el registro es uno de los requisitos legales para realizar este tipo de operaciones. De acuerdo a declaraciones de la empresa a la revista Noticias, esta curiosa situación se da porque la empresa es un holding, y hay otra persona jurídica anotada en la CNV. Sin embargo, desde Vayo Business se negaron a identificarla. 

Los famosos que la promocionan

Una de los aspectos más llamativos de Vayo Business es la penetración que tienen sus ofertas entre personajes de la farándula. De forma similar a Zoe Cash, que recibió el apoyo de diversos famosos como Gabriel González o Viviana Canosa, Vayo Business contrató a una multitud de personajes de la farándula para promocionar sus negocios. 

La lista es realmente larga. Zaira Nara cuenta como "le llegaron un montón de mensajes preguntándole por Vayo Business" y lo describe como "una oportunidad para invertir", Moria Casán invita a que "inviertan en Vayo" para "lograr todos tus proyectos", mientras L-Gante cuenta que Vayo "es la solución" para los "que quieren cuidar la plata, que a veces no alcanza".

Marcelo Tinelli explica que Vayo es "una empresa argentina que se esfuerza para que vos inviertas de manera super fácil y segura", y Dario Barassi, entre muchos otros personajes de la farándula, agrega que "es una empresa que se esfuerza bastante para que vos puedas tener una rentabilidad única".

Está pasando