Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Gerardo Morales volvió a cruzar a Larreta por las tarifas de transporte: "¡Aumenten el boleto!"

El Gobernador de Jujuy Gerardo Morales conversó con No Dejes Para Mañana sobre la polémica alrededor de las tarifas de transporte de la Ciudad de Buenos Aires y la comparación con las del interior del país, por lo que había declarado que hay una necesidad de federalizar más el país.

"Tengo muy claro como es la cuestión federal. Siempre he planteado esto. No le hecho la culpa a Horacio (Rodríguez Larreta), él termina siendo en parte víctima, igual que todo el país, de un sistema muy injusto. No es él quien ha creado esto que lleva muchas décadas. El problema de la concentración en este país, que tiene un centro desarrollado y una periferia no tan desarrollada, lleva más de un siglo", comenzó diciendo Morales.

En este sentido, afirmó que "es muy injusto lo que pasa con todas las tarifas, en particular con el transporte". "En enero se distribuyeron más de 20 mil millones de subsidios para el AMBA para 18 mil colectivos. En el interior del país hay 14 mil colectivos y se les distribuyeron 3.200 millones. Es decir que para el AMBA por colectivo hay 1.100 millones de pesos por mes, y para el interior son 240 mil pesos por mes", se quejó.

En enero se distribuyeron más de 20 mil millones de subsidios para el AMBA para 18 mil colectivos. En el interior del país hay 14 mil colectivos y se les distribuyeron 3.200 millones".

"Hay empresas en el interior que están al borde de la quiebra y tienen que pagar los mismos sueldos que paga el AMBA, y no es justo eso. Hay que armar una sola bolsa de los 23.500 millones y distribuir por colectivo, sin importar de donde son. Lo mismo pasa con la luz, en el AMBA pagan cinco veces mas barato que en el interior. Al país le está faltando mucho federalismo", aseguró el gobernador jujeño.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno se meta en este tema para perjudicar a Larreta, Morales aclaró que eso estaría mal, pero enfatizó en que "está bien que se meta mano en el tema". "Acá hay que distribuir, se tiene que repartir de manera equitativa en todo el país. No puede ser que en el AMBA paguen 18 pesos el boleto y nosotros en Jujuy 50, en Córdoba 56, en Santa Fe entre 50 y 60. ¡Aumenten el boleto! Compensamos con los subsidios para que tengamos una distribución más equitativa". Y aclaró: "Esto no es solo para CABA, sino también para la Provincia de Buenos Aires".

El corte está entre los que lucran políticamente, que se benefician con la grieta, y los que no queremos la grieta, que creemos que tiene que haber un país más sensato y con algunos acuerdos, tiene que haber un diálogo. Hay gente que le gusta profundizar la grieta y cree que cuanto peor, mejor".

En relación a la interna de Juntos por el Cambio y las críticas que recibe por ser "funcional" al oficialismo, Morales dijo que "los que se tildan de halcones vengan a ver como se pelean las palomas con el kirchnerismo. A mi no me van a venir a decir como se pelea con el kirchnerismo, como me cruzo con un ministro o las cosas que le digo al presidente".

"El corte no está en halcones y palomas. Está entre los que lucran políticamente, los que se benefician con la grieta y los que no queremos la grieta, que creemos que tiene que haber un país más sensato, con los dos frentes, oficialista y opositor, y con algunos acuerdos, tiene que haber un diálogo. Hay gente que le gusta profundizar la grieta y cree que cuanto peor, mejor. Y no pasa solo en JxC, pasa también en el Frente de Todos. El silencio de Cristina Kirchner perjudicó el marco de negociaciones con el FMI", remarcó el radical.

Te puede interesar: Gerardo Morales se quejó por los subsidios: “Es muy injusto este país, hay que discutir la cuestión federal”

A su vez, se refirió a la renuncia de Máximo Kirchner: "Creo que tienen una fractura muy grave. Estamos en la vida real, no estamos en un trabajo práctico del centro de estudiantes de Ciencias Políticas como cree Máximo. La Cámpora es un fuerza testimonial, no están preparados para gobernar. Ni siquiera bancan a su gobierno en un tema que es central para el país. Si entramos en default los que se joden son los pobres".

Está pasando