La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, dejó firme el procesamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de las coimas.
El fallo fue firmado por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, en mayoría, y con la disidencia de la jueza Ana Maria Figueroa.
La defensa de la vicepresidenta venía recurriendo en todas las instancias su procesamiento en un fallo en el que se le atribuye haber sido la jefa de una asociación ilícita y coautora de 27 hechos de cohecho pasivo. Cristina Kirchner también objetaba el embargo dictado sobre sus bienes por 1.500 millones de pesos.
La defensa de la vicepresidenta venía recurriendo en todas las instancias su procesamiento en un fallo en el que se le atribuye haber sido la jefa de una asociación ilícita y coautora de 27 hechos de cohecho pasivo.
La causa de los cuadernos fue elevada a juicio oral y público en 2019, pero el proceso todavía no tiene fecha de inicio pautada.
El caso estalló en agosto de 2018, cuando se realizó un operativo de detenciones que incluyó no solo a Roberto Baratta, que había sido el jefe de Oscar Centeno, el chofer que supuestamente anotaba todos sus movimientos en cuadernos Gloria, a colaboradores suyos y a empresarios del mundo de la energía y de la obra pública.
El origen de la causa
La causa tiene su origen en los datos revelados por las anotaciones del chofer Centeno, que registró durante casi una década movimientos de los exfuncionarios del Ministerio de Planificación. Las anotaciones daban cuenta de cómo los entonces funcionarios cobraban dinero ilícito de grandes empresas contratistas con negocios en el país. Esos datos fueron verificados por los investigadores judiciales. Fue entonces cuando se ordenaron las detenciones.
Los meses que siguieron a esos mega operativos llevaron a los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo y al juez Claudio Bonadio a tomar decenas de declaraciones indagatorias de empresarios y exfuncionarios para que convalidaran o refutaran las anotaciones de Centeno.
Te puede interesar: Bercovich explicó los cruces entre la causa Cuadernos, Techint y la UIF
Cristina Kirchner, que calificó al caso como “cinematográfico”, fue citada a declarar como acusada por Bonadio. En un mismo día, la indagó por el caso de los cuadernos y por siete de sus expedientes derivados. Hoy, la vicepresidenta está procesada como líder de una asociación ilícita. La Cámara Federal de Casación anuló la prisión preventiva que le había dictado Bonadio, nunca ejecutada porque Cristina Kirchner cuenta con fueros.